Palazzo advirtió que la CGT «tiene el mandato de convocar a otro paro general»
A menos de un mes del primer paro general de la CGT a Javier Milei, sectores reclaman una nueva convocatoria.
Las estadísticas de pobreza creciente, el aumento de transporte y tarifas, la falta de convocatoria a paritarias en distintos sectores y la resolución de resolver el salario mínimo por decreto empuja a distintos sindicatos a pedirle a la Confederación General del Trabajo (CGT) a que llame a un nuevo paro general, luego del realizado el 24 de enero.
A esos sectores se le suma Sergio Palazzo, titular de La Bancaria y diputado nacional, que este martes protagonizó un abrazo simbólico al Banco Nación por presuntos intentos de privatización: «Privatizar el Banco Nación es la intención del gobierno desde el primer momento. Intentaron por la Ley Ómnibus y se les cayó la posibilidad de la privatización. Ahora intentarán mediante el DNU».
Entrevistado en Radio Con Vos, el dirigente entendió que «el Gobierno acelera la toma de medidas que perjudican a los trabajadores. A más trabajadores perjudicados habrá más respuestas gremiales». «La CGT tiene el mandato de convocar a otro paro general, ya se votó y nosotros fijamos nuestra posición que además fue unánime de todos los secretarios generales», sentenció, aunque todavía no existen definiciones de la central obrera con respecto a la convocatoria a una medida de fuerza.
Cuatro gremios docentes con alcance nacional (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron un paro docente en todo el país para el lunes 26 de febrero, jornada en la que estaba dispuesto el inicio de clases en diez distritos de la Argentina. Los sindicatos sujetaron la medida a una convocatoria a paritarias por parte del Gobierno nacional y a la asamblea que tendrá el próximo jueves, en la que podrían ratificar la medida.
«Estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno nacional para contribuir de manera conjunta a construir un sistema educativo que le sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas», señaló entrevistado en TN Sergio Romero, referente de Unión Docentes Argentinos (UDA), e incorporó el pedido de «que se dignifique a la tarea del docente con buenos salarios y edificios escolares pero parece que no es interés del Gobierno, que no convoca».
Además de discontinuar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que complementa hasta en un 10% el salario de maestros y profesores desde 1998 aplicando una alícuota del 1% y el 1,5% anual a los automotores, aviones y embarcaciones, los gremios docentes critican la falta de convocatoria a una paritaria nacional docente: la última fue firmada en septiembre y aumentó hasta diciembre.