EconomiaInterés GeneralPortada

Panaderos definen subir el precio del pan a $270 el Kilo

El alto incremento que viene experimentando la bolsa de harina en los últimos 10 días, de 1.200 a 2.000 pesos los 50 kilos, llevaría a los miembros de la Cámara Tucumana de la Industria del Pan y Afines sugerir un nuevo aumento en el precio del pan y del resto de especialidades, como tortillas y facturas.

El presidente de la Cámara Tucumana de la Industria del Pan y Afines, Pablo Albertus, manifestó que esta noche la entidad tendrá una reunión de urgencia, para analizar la situación por la que atraviesa el sector, atento al fuerte incremento que tiene la bolsa de harina, principal materia prima en la producción de pan. Anticipó que el precio de sugerencia para el kilo de pan francés sería de $270, tomando el máximo que se acordó con el gobierno nacional, en el marco de una propuesta que se consensuó pero con el costo de la bolsa de harina en 1.300 pesos.

«Los panaderos estamos dispuestos a seguir haciendo un esfuerzo, por eso vamos a tener que absorber la diferencia que surge en estos momentos en el precio de la harina que hace 10 días estaba en los 1.300 pesos y hoy llega a los 2.000 pesos», dijo Albertus. Los motivos de esta escalada en el costo, dijo que habría que buscarlo en la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores de trigo, tanto que generan el 30% de la producción mundial.

Pero además, a esta situación se debe agregar el inconveniente por el que atraviesa China, donde un tercio de la superficie de trigo de invierno se encuentra comprometido por excesos hídricos.

Albertus manifestó que el precio internacional de trigo lleva a muchos proveedores a tomar medidas tendientes a protegerse y comienzan a aumentar el precio de la harina y a cupificar la venta. «Todo esto va en desmedro del panadero, que no puede reunir la cantidad necesaria de harina o que debe pagar un alto costo por la materia prima, lo que lleva a muchos negocios a tener que cerrar sus puertas», dijo el empresario panadero.

Deja un comentario