Panes rellenos, ideales para acompañar una picada
Arrancamos la semana con una receta súper sencilla. Versátiles y riquísimos, un comodín que te va a salvar más de una vez.
Te voy a enseñar a hacer una masa básica de pan a la que vas a poder saborizar, rellenar o hacerla directamente de la forma tradicional.
Vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 500gr de Harina 000
- 250cc de Agua
- 30gr de Levadura fresca
- 10gr de Sal
- 10gr de Azúcar
- 30cc de Aceite de Oliva
Lo primero que vas a hacer, como vimos en recetas anteriores, es activar la levadura, para ello, vas a colocar en un recipiente la levadura, el azúcar y 2 cucharadas de agua. Mezclas y dejas reservada la preparación hasta que se forme un esponja.
Luego vas a hacer una corona con la harina para incorporarle los demás ingredientes. En el centro vas a poner el agua, el aceite y la esponja que se formó con la levadura, y en los bordes colocas la sal.
Ahora a ensuciarnos las manos! El secreto de conseguir un buen pan es el amasado, por lo menos le vas a dedicar unos 15 a 20 minutos, hasta que la masa esté súper lisita. Después de esto haces un bollo con la masa y lo tapas. Lo vas a dejar leudar aproximadamente 1 hora, o hasta que duplique su volumen. El tiempo puede variar dependiendo de la temperatura del ambiente.
En este paso podes dejar volar tu creatividad, primero vas a desgasificar la masa y luego podes rellenarla con jamón, queso, salame y aceitunas. Además podes agregarle condimentos y especias como perejil, orégano o tomillo. También podes directamente darle forma y tenes un rico pan casero para el desayuno.
Una vez que le diste forma a los bollos de masa, los pones en una placa y vas a dejar leudar nuevamente hasta que dupliquen el tamaño.
Por último los vas a llevar a un horno a 180° durante unos 20 minutos, el tiempo puede variar dependiendo del tamaño de la pieza. Un tips para saber que esta listo el pan es golpearlo con una cuchara y vas a sentir como si estuviera hueco por dentro, eso es la clave de que ya esta listo.
Solo queda disfrutarlo con una rica picada!