PolíticaPortada

Papelón: cuatro jueces de La Rioja no aprobaron un examen sobre derecho en un concurso para ser camaristas

Cuatro jueces no aprobaron el examen escrito sobre cuestiones jurídicas al que fueron sometidos en el marco de un concurso para obtener un cargo en la Cámara Tercera. El tema es grave, porque les hicieron preguntas sobre derecho que, se supone, deberían saber para ejercer sus cargos actuales.

La noticia fue confirmada a EL FEDERAL por dos fuentes que participan del proceso de corrección de esos exámenes. Como todavía no concluyó la etapa de impugnaciones, pidieron mantener sus nombres en reserva hasta que finalice ese proceso.

Las mismas fuentes precisaron que los protagonistas son dos hombres y dos mujeres. Ellas son magistradas de primera instancia y los otros dos son jueces transitorios en tribunales de alzada. Los cuatros se inscribieron en el Concurso 116, por dos cargos de juez de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, para las salas 4 y 5.

Los concursantes deben atravesar varias etapas, entre ellas, un examen escrito sobre sus conocimientos. De ahí la gravedad de que un juez repruebe, ya que seguirá ejerciendo su cargo actual, a pesar de la falta de saberes. De allí la pregunta: ¿los que no aprobaron están capacitados para continuar como magistrados?

El caso de los jueces suplentes de los tribunales de alzada es todavía más grave, porque estarían concursando para cargos similares a los que ocupan. No haber aprobado el examen podría considerarse una prueba fehaciente de que no están capacitados para ejercer.

Sobre el estado del concurso, fuentes oficiales de la Función Judicial explicaron a EL FEDERAL que la corrección de los exámenes es un proceso transparente, del que participan diputados e integrantes del Ejecutivo, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Función Judicial, del Consejo de Abogados y Procuradores, y del Tribunal Superior de Justicia. Luego, tras un largo procedimiento conjunto, se expedirá un dictamen en el que se explicarán los fundamentos sobre la aprobación o reprobación de cada postulante.

«Ahora estamos en proceso de impugnación de los exámenes. Los concursantes todavía pueden impugnar, por eso pedimos reservar sus nombres por ahora, porque el proceso sigue abierto”, explicó otra de las fuentes.

Una vez que esa etapa concluya, EL FEDERAL dará a conocer los nombres de los jueces reprobados. Mientras, los que aprobaron el examen escrito pasarán a tener una entrevista oral, en la que también serán calificados.

Fuente: www.elfederalonline.com

Deja un comentario