Para un especialista el gobierno “se apuró con las nuevas medidas”
El Dr. Gustavo Costilla Campero, Jefe del Servicio de Infectología en el hospital Padilla, analizó las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional, y al respecto consideró que si bien hubo un descenso de los casos, “la situación no ha cambiado”. “Se apresuraron con las flexibilizaciones”, remarcó.
“Hay descenso de casos aún con las nuevas variantes, incluida la Delta. Pero el pasado 17 de septiembre se declaró una alerta epidemiológica en Argentina. Hoy, no ha cambiado la situación. Es como que digamos, disminuyeron los casos de accidente, no utilicemos los cinturones”, sostuvo.
En este sentido, remarcó que “lo que hay que discutir es la amplitud del riesgo” que se quiere asumir. “Las medidas deben ir de la mano con la situación epidemiológica”, agregó.
Por otro lado, consideró que será necesario que se siga utilizando el barbijo: “Se habilitaron conglomerados de gente, en recitales, en el fútbol, donde la gente es muy difícil que vayan a cumplir las recomendaciones. Hay que pensar en los medios de transporte, donde la persona se baja del colectivo y tiene que usar el barbijo. Hay muchas cosas que detallar”.
“Entendemos que los tiempos se ajustan a una cuestión electoral, política y social. En 4 u 8 semanas podríamos estar en condiciones de avanzar con esta situación, pero se adelantaron en los tiempos. En noviembre, si todo marcha por buen camino, podríamos estar en condiciones de avanzar en flexibilizaciones. Pero noviembre es tarde para mucha gente desde el punto de vista político y social”, subrayó.
Y añadió: “Veremos qué impacto tiene esto en los índices epidemiológicos. El semáforo hoy está en amarillo, no está verde aún, pero la gente lo mismo cruza la calle”.
En cuanto a la variante Delta, explicó que “para que se arme una trasmisión importante, no va a ocurrir de un día al otro, a veces pasan varias semanas. Esto pasó en otros países, en donde en dos meses se vio una trasmisión importante, incluso en gente con los esquemas completos de vacunación”.
Detalló que la variante Delta triplica la cantidad de contagios, de modo que también aumenta el riesgo de internación. “Con las otras variantes, 1 de cada 10 vacunados con dos dosis puede tener riesgo de hospitalización. Con la Delta, 3 de cada 10 vacunados puede llegar a necesitar internación. Esto ocurre porque al tener más casos, por más que sea menor la tasa de hospitalización, seguramente vamos a tener más personas internadas”.
Por último, contó que en Tucumán disminuyó la cantidad de testeos diarios que se realizan. De 2400 testeos por día que se realizaban en los momentos más complicados de la pandemia, se bajó a, en promedio, unas 1100 pruebas diagnosticas. “A nivel nacional es difícil saber cómo están testeando porque hace varias semanas que esa información no se publica. Si sabemos que el nivel de positividad bajó al 6%, lo cual es un dato significativo”, sentenció.
Fuente:/Radio Prensa