Parlamentarios piden que se garantice la vuelta a clases en el 2021
Fuerza Republicana, presentó un Proyecto de Ley para que el Gobierno de Tucumán garantice el ciclo lectivo 2021 con clases presenciales, para todos los sectores y niveles de la educación provincial; en función de lo dispuesto por en el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño y respete el derecho fundamental a la educación.
“Mantener una cuarentena indefinida con medidas desorientadas y espasmódicas que abre gimnasios (decisión que no cuestionamos), y mantiene cerradas las escuelas… no es la solución, y su ineficiencia de esta medida en tan largo periodo de tiempo quedo demostrada en los hechos, y la misma OMS la desaconseja”, sostuvo Nadima Pecci, autora del Proyecto.
Entre los fundamentos del pedido, reza la posición de UNICEF que, en el mes de abril, advertía “el cierre de las escuelas a nivel mundial, es un riesgo sin precedentes para la eduación, la protección y el bienestar de la niñez”. Mientras que, el Secretario General de las Naciones Unidas “instó a los gobiernos a dar prioridad en el retorno de las clases”.
A su vez, se plantea que la virtualidad extendida en el tiempo, amplia las desigualdades, ya que la falta de equipos o conexión hace que los chicos de menores recursos dejen el estudio más rápido. “Se fomenta un desfasaje en el conocimiento de los alumnos. Y en lo que respecta a saberes no garantiza su aprehensión”.
Párrafo aparte, la Legisladora comenta sobre las consecuencias económicas tanto para las familias como para los establecimientos educativos privados, jardines de infantes, “muchos establecimientos marchan rumbo al cierre definitivo con la dura realidad de no cumplir con sus obligaciones hacia los docentes y el resto del personal.
El pedido es acompañado por las rúbricas de todo el Bloque de Fuerza Republicana.
