Pasará Navidad en Mar del Plata el submarinista que fue Papá Noel de hijos de los tripulantes del ARA San Juan
El dolor y a incertidumbre por la suerte corrida abrumaba a las familias de los tripulantes del ARA San Juan en ese cierre de año 2017 al que se llegaba con un mes de búsqueda en alta mar y ninguna novedad sobre la suerte corrida por la embarcación que había perdido todo contacto y comunicación aquel 15 de noviembre, cuando navegaban desde Ushuaia a Mar del Plata.
Desde Estados Unidos llegó una caricia para los hijos de esos marinos, que con el tiempo se reconocerían como héroes caídos en ejercicio del deber. Eddie Mike, un veterano submarinista de la fuerza estadounidense, se puso al hombro la causa para darles a esos chicos una mínima alegría: convocó a sus camaradas compatriotas y de otros puntos del punto, organizó una colecta, juntó dinero y les envió regalos a aquellos niños y adolescentes.

Un año y un día después del naufragio se confirmaría el hallazgo del casco y la muerte de los 44 tripulantes. Pero semejante tragedia confirmada no detuvo a Mike, que volvió a repetir la experiencia, sumó más voluntades que el año anterior y volvió a asegurar nuevos presentes para el arbolito navideño de las familias del ARA San Juan.
De barba blanca frondosa, casi un calco de Papa Noel, Mike se acercó a esas 44 familias desde ese rol, repitió la experiencia cada temporada y este año cumple un sueño personal: viaja a Argentina porque quieren abrazar a quienes tanto apoyo y cariño les brindó a la distancia durante estos ocho años.

Su viaje, según anticipó a Ahora Mar del Plata, se repartirá en una primera escala en Capital Federal, donde lo esperarán con algunos agasajos, y una segunda mitad de estadía en Mar del Plata. La Nochebuena y Navidad lo encontrarán por aquí y para esa velada tan especial ya le reservaron un lugar en la mesa de una de las familias de los tripulantes del ARA San Juan.
La campaña que organizó Mike siempre tuvo una contraprestación y recuerdo para los submarinistas que colaboraron. Este año les entregará una “moneda de intercambio” que lleva imágenes del submarino ARA San Juan y el libro “Eterna patrulla”. El formato de presentes que siempre ha elegido para facilitar a las familias destinatarias es la “gift card”, una por cada uno de los 59 hijos de los 44 marinos fallecidos.


