Peque Schwartzman intentará cerrar su clasificación al Master de Londres
Cada vez falta menos para el Masters de Londres, torneo con el que finalizará esta inusual temporada del circuito ATP. El certamen que reunirá a los ocho mejores jugadores de 2020 se disputará en el O2 Arena a puertas cerradas, y ya conoce a siete protagonistas: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Andrey Rublev, que aseguró su ingreso como campeón del torneo de Viena.
Así, sólo queda una plaza por ocupar y, hoy, con dos torneos por jugarse (París y Sofía de categoría 250), el mejor posicionado es Diego Schwartzman. La pulseada en París será entre el argentino y el italiano Matteo Berrettini.
La cita comienza este lunes, y Schwartzman parte como 6° favorito y en la segunda ronda, a la espera del vencedor del match entre el francés Richard Gasquet y el estadounidense Taylor Fritz. Berrettini (7°) aguarda por Albert Ramos Viñolas o Marcos Girón.
En este momento, Schwartzman suma 3285 puntos contra 3075 de Berrettini. Para recortar esa distancia, el italiano debería llegar por lo menos a las semifinales, y que el argentino no progrese más allá de la tercera rueda, o directamente alcanzar la final. Por allí también asoma el belga David Goffin (14°), que sólo cuenta una opción: debe ser campeón en París, y aguardar una eliminación temprana de «Peque» y del italiano.
En todo caso, si fuera necesario, Schwartzman puede tener una oportunidad más y jugar la semana siguiente en Sofía. Ahora, si el argentino consigue llegar a las instancias decisivas en París, no necesitará acudir al torneo en suelo búlgaro para consolidar la clasificación al Masters y ser el primer argentino que disputa ese torneo desde Juan Martín del Potro en 2013.

Con el número 1 a fin de año asegurado, Novak Djokovic desistió de participar y el primer favorito será entonces Rafael Nadal. Apenas semanas después de consagrarse campeón en París, pero sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros, el zurdo volvió a la capital gala en busca de uno de los pocos trofeos que le faltan. Hasta aquí, Rafa nunca pudo ser campeón en Bercy, y sólo llegó una vez a la final, en 2007, cuando tropezó ante un David Nalbandian inspiradísimo, que lo doblegó por 6-4 y 6-0.