Piden prueba de vida del ex vicepresidente paraguayo secuestrado
La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado el 9 de septiembre por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), volvió a pedir este domingo (20.09.2020) una prueba de vida del hombre, de 74 años, y una vía de comunicación con los captores para poder negociar.
Los familiares cumplieron con las exigencias del EPP antes del miércoles, el plazo fijado por la guerrilla para liberar a su padre, pero cuatro días después de esa fecha siguen sin noticias del exvicepresidente.
Beatriz Denis, hija del secuestrado y portavoz de la familia, habló este domingo con los medios desde Concepción, en el norte del país, donde residen, con la intención de que su mensaje llegue hasta los secuestradores de su padre.
«Esperamos que liberen a papá, que si bien no lo están haciendo, que establezcan esa vía (…), esa comunicación para que podamos hablarles a ustedes», expresó la hija.
Temen por su salud
Hasta el momento, la familia solo ha recibido un papel con la firma de Denis como única prueba de vida, y de eso hace ya más de una semana, cuando el pasado viernes 11 de septiembre apareció ese documento junto con el comunicado de exigencias del EPP.
Sin embargo, desde la liberación de Adelio Mendoza, el indígena de 21 años que fue secuestrado con Denis y liberado el lunes 14 de septiembre, los familiares han podido conocer algunos datos más del cautiverio.
Gracias al relato de Mendoza, la familia y los investigadores del secuestro saben ahora que el exvicepresidente y el joven trabajador fueron secuestrados por seis personas y estuvieron caminando durante los dos primeros días, aunque se cree que en círculos.
Denis padece diabetes tipo 2 e hipertensión, lo que le obliga a tomar medicamentos a diario. Además las autoridades temen que se haya contagiado de COVID-19, pues Mendoza dio positivo en las pruebas.
«Respeten su vida»
«No sabemos cómo está él y eso nos agobia aún más. Pedimos a estas personas que lo tienen que por favor lo cuiden porque la salud de él está en manos de ellos, pedimos que respeten su vida y esperamos que lo liberen pronto», agregó.
Beatriz Denis pidió a los secuestradores de su padre «que lo cuiden». «La salud y el cuidado de él está en manos de ustedes. Respeten su vida», añadió la hija de Denis.
La familia, con las cuentas bancarias congeladas, consiguió reunir 2 millones de dólares en víveres para hacer llegar alimentos y otros artículos a 40 comunidades indígenas de distintos departamentos, como condición del EPP para liberar a Denis.
Los familiares del exvicepresidente cumplieron con ese requisito el miércoles, pero el EPP no soltó a su padre, y partir de ese momento acentuaron sus peticiones de diálogo con los secuestradores.
«Tendríamos que saber cómo está papá. Que se comuniquen, nosotros vamos a hablar con quien sea, haremos lo que esté en nuestras manos, lo humanamente posible, lo sobrehumanamente posible… En fin, estaríamos dispuestos a hacer todo, siempre y cuando sepamos cómo está papá y nos den esa prueba de vida», rogó Beatriz Denis.
Óscar Denis y Adelio Mendoza fueron secuestrados el pasado 9 de septiembre, cuando los miembros del EPP interceptaron la camioneta en la que viajaban.
JC (efe, ABC, Última Hora)