Planifican un proyecto integral de transformación del servicio de Oncología Infanti
Medina Ruiz se reunió con la directora del Hospital de Niños y los impulsores del proyecto, Juan José Chain y Martín Merilini.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo hoy una reunión para avanzar en la propuesta de remodelación del servicio de Oncología, con la directora del hospital Del Niño Jesús, Inés Gramajo; la subdirectora médica, doctora Mónica Cepeda; el jefe de la Sala de Hemato Oncología, doctor Juan José Chain, y el arquitecto a cargo del proyecto, Martín Merlini.
“Tenemos una Sala de Hemato Oncología modelo que recibe a pacientes de todos lados, referente en el NOA. Contamos con infraestructura y recurso humano altamente capacitado, pero ha aumentado la cantidad de pacientes. Este es un proyecto ambicioso que se va a realizar por etapas, pero necesitábamos poner en conocimiento al ministro que nos brindó como siempre todo su apoyo y ayuda para que lo podamos llevar a cabo”, dijo al respecto la directora del establecimiento.
La primera etapa plantea crear una sala de hospital de día hematooncológico. De este modo, se busca que el paciente que va a hacerse un tratamiento de quimioterapia tenga una sala especial y después pueda volver a su domicilio. Cabe destacar que, son pacientes altamente delicados, que no pueden compartir con otros pacientes, sobre todo en estas épocas de frío que hay infecciones respiratorias.
“El Ministerio de Salud hace un tiempo nos cedió un móvil pediátrico que nos ayuda muchísimo. En este móvil, las mamás tienen comunicación con los choferes y les avisan cuándo los pacientes tienen su turno y así los buscan, los traen y devuelven a su domicilio. El proyecto está estipulado que empiece lo antes posible”, explicó.
Por su parte, el arquitecto a cargo apuntó: “Estamos desarrollando junto con mi mujer un proyecto para hacer una transformación integral del servicio de oncología infantil del hospital de Niños. Lo que buscamos es abrir el proyecto, investigar los pasos necesarios para hacerlo realidad. Lo primero es tener la resolución ministerial. Queremos que sea una transformación completa del servicio para que pueda soportar la demanda de los próximos 30 años, que tenga un nivel acorde a las necesidades de los pacientes. Por parte del Ministro tuvimos un total acompañamiento para llevar adelante el proyecto. Hay que crear un equipo porque hay muchas partes intervinientes”.
En cuanto por qué decidieron trabajar en esta propuesta, Merlini comentó: “Esto surgió para honrar la historia de nuestro hijo que falleció por cáncer en el 2017, con un año de edad. Hemos decidido apostar por este proyecto. Empezó por pequeñas ayudas, intervenciones y ahora es un proyecto más grande de transformación completa. Creemos que entre todos juntos podemos hacer una transformación mucho más rápida y que beneficie a los niños”.