Pobreza: anunciarán la ampliación de la Tarjeta Alimentar y refuerza la asistencia
El Ministerio de Capital Humano dispondrá la ampliación de ese beneficio hasta los 17 años. En junio, la UCA difundió que en el primer trimestre de 2024 el 54,6% de los argentinos vivía en la pobreza. Esta tarde, el INDEC difundirá los datos oficiales.
Segùn lo que investigo prensa activa digital el Gobierno nacional anunciará en las próximas horas la ampliación de la Tarjeta Alimentar y el refuerzo de las políticas de asistencia, decisiones que se comunicarán ante el aumento del índice de pobreza que dará a conocer el INDEC esta tarde.
La decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se conocerá en simultáneo a la divulgación de datos de pobreza que para el Poder Ejecutivo reflejan la realidad de junio, en el piso del tramo más agudo de la crisis derivada de un plan de ajuste draconiano que buscó ordenar las cuentas y frenar en seco la inflación.
En ese marco, Capital Humano decidió ampliar la cobertura etaria de la Tarjeta Alimentar. A partir del 1 de octubre el beneficio se extenderá hasta los 17 años, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos necesarios para recibir el pago de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Según los datos oficiales, desde 2009, la cantidad de beneficiarios de programas sociales, de empleo y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Argentina casi se ha triplicado, con un aumento del 185%. A pesar de este incremento considerable en las políticas sociales implementadas por el Estado, Argentina sigue siendo, según el Banco Mundial, “el único país de la región que no ha logrado reducir la pobreza en los últimos 13 años”.
Esos datos también destacan que “la tasa de pobreza aumentó 16 puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2017 al segundo semestre de 2023 (25,7% a 41,7%), para el mismo periodo la tasa de indigencia se duplicó (6,2% a 11,9%)”.
Los funcionarios nacionales entienden que el índice de pobreza en el primer semestre del año sería peor si no se hubiesen mejorado “las condiciones de vida de las familias más vulnerables” como por ejemplo, con el apoyo “en el ámbito alimentario con transferencias directas que es la forma más transparente y eficiente de llegar a los ciudadanos sin intermediación”.
Desde Capital Humano sostienen que “sin una macroeconomía estable, la construcción de un país con oportunidades se complejiza y la pobreza no baja”. Por este motivo las dos urgencias son:estabilizar la macroeconomía y brindar asistencia directa a las personas en situación de vulnerabilidad.