EconomiaNacionalesOpinion

“Podés diseñar la mejor política pública, pero si el sector privado no se la apropia, va a fracasar»

Para conocer las políticas pública en materia industrial de la gestión actual, Campo en Acción dialogó con Victoria Giarrizzo, secretaria de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos.

La funcionaría resaltó que la provincia tiene una economía muy rica, con mucho potencial, pero que está hoy atravesando un momento difícil “como creo que atraviesan todas las provincias del país; una macro complicada que dificulta el día a día, especialmente para los sectores productivos”.

A su vez, señaló que hay sectores que ya están consolidados como estratégicos, como el avícola o el metalmecánico, pero que asimismo existen otros que el Gobierno provincial quiere potenciar porque generan empleo y visibilizan a las comunas pequeñas. “El sector arrocero por ejemplo, tiene una capacidad instalada muy importante en Entre Ríos, y lo queremos potenciar porque tenemos un arroz de calidad, el cual el empresario va a querer explotar al máximo y sacarle un plus, pudiendo cobrar por la calidad del mismo”, indicó.

Giarrizzo ponderó la riqueza que posee Entre Ríos en cuanto a recursos humanos, centros de investigación, regionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de Tecnología Industrial, y universidades, alegando que son un componente fundamental a la hora de agregarle valor a la producción primaria; pero aclaró: “Tenemos los expertos para desarrollar cualquier cadena de valor, lo que se necesita son las inversiones. Hoy, lo que demora ese desarrollo es precisamente la recepción de inversiones, en relación a otras provincias”. “Déficits como lo son la infraestructura, la conectividad o la energía, hacen que cuando un inversor tiene intenciones de desarrollar cualquier actividad en Entre Ríos, o cualquier otra provincia, elija lamentablemente a la otra”, añadió la secretaria.

Consultada acerca de las políticas de acompañamiento para el crecimiento destinadas a pequeños emprendedores, Giarrizzo precisó que la Secretaría de Industria y Comercio se encuentra yendo al territorio constantemente, visitando pequeñas comunas para conocer sus problemas y necesidades, pero haciendo hincapié a su vez en las fortalezas de cada una. Informó también que este año están llevando más de 44 empresas entrerrianas a La Rural de Palermo, versus siete empresas el año pasado: “Son muchas pequeñas localidades como Maciá, Villa Libertador San Martín, Antelo, o Villa Domínguez; que están llegando a la principal vidriera en feria del país con alimentos, bebidas e indumentaria tanto artesanal como de diseño”.

Expuso la intención del Gobierno entrerriano de aumentar para 2025 el número de empresas que exporten, de 150 que lo hicieron el año pasado a un mínimo de 200. Al respecto de las misiones comerciales y rondas de negocios, manifestó que la Secretaría De Industria y Comercio “está trabajando en mejorar la inteligencia comercial a la hora de seleccionar y exponer a nuestras empresas, y también en desarrollar las capacidades exportadoras y generarles la necesidad de exportar. Todos sabemos que los problemas macro de la Argentina hacen que exportar sea tedioso administrativamente, costoso y no resulta altamente rentable porque se vende al tipo de cambio oficial, y muchos de tus costos se mueven con el dolar blue; generándote una brecha”.

Pero ante esta situación, enfatizó que es necesario que el empresario entienda que, ante una merma en el mercado interno y una recesión de estas magnitudes actuales, las empresas deben mirar otra vez al mercado externo.

Victoria Giarrizo explicó su postura declarando su convencimiento para con el rol planificador del Estado, “ya que una mirada experta que sea externa a la empresa es muy importante”. Aclaró además que, en su parecer, no existe política orientada a la producción, al menos en lo que no es paliativo, que implique un trabajo en conjunto entre los sectores público y privado: “Vos podés diseñar la mejor política, pero si el sector privado no se apropia de ella, no está de acuerdo y no trabaja en conjunto con el Estado, va a fracasar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *