Interés General

Por falta de gas, la industria citrícola podría quedar paralizada desde el martes

Desde ACNOA estiman que pueden perderse hasta 12 millones de kilos por día. La situación se da en medio de la paritaria con UATRE, que amenaza con medidas severas si no hay una recomposición salarial que permita recuperar poder adquisitivo.

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) adviritó este jueves que la actividad corre serios riesgos de quedar paralizada por la falta de gas que utiliza la industria para el procesamiento de la cosecha. Al aire de Radio Prensa, Pablo Padilla, referente de ACNOA, alertó que si no se renuevan los contratos para la provisión de gas, la zafra citricola podría quedar en stand by desde la próxima semana. Ante este escenario, señaló que podrían perderse cantidades significativas de producción.

«Para el citrus el gas es un insumo imprescindible. Si no tenemos gas, la industria no pueden procesar la producción y se paraliza la actividad. La cuenca norte es la que va a ser más afectada porque es la de menor producción de gas del país. Tenemos que renovar los contratos de provisión de gas y hasta aquí no tenemos ofertas de las proveedores, que no tienen certezas de los precios ni del nivel de producción», explicó en diálogo con el programa Quien quiere oir que oiga.

«Nuestra actividad es de zafra, o sea que en 90 o 100 días se produce todo lo que se vende en un año. Tener que parar nos va a generar pérdidas importantes de materia prima. El limón es perecedero, si tenes el limón cosechado pero tenes que parar la fábrica por falta de gas, perdes todo ese limón. Y hay que tener en cuenta que se producen entre 10 y 12 millones de kilos por día. Cada día que no se puede trabajar, se pierde mucha producción», agregó.

La industria además se vió severamente afectada por la extensa sequía que atravesó el país y que llevó a que la campaña citrícola sea más corta de lo habitual. «Estamos llegando a mayo y llevamos una caída de las exportaciones de fruta fresca de alrededor del 70% y también va a caer fuertemente el procesamiento, no tengo exactamente la cifra, pero sabemos que no va a ser la habitual», señaló.

En este sentido, el próximo 3 de mayo el Comité Nacional de Emergencia Agrícola homologará la Emergencia Agricola dictada por el gobierno, lo que se espera pueda traer cierto alivio al sector. «Todo lo que la provincia podía hacer para ayudarnos, ya lo hizo. Lamentablemente tuvimos un proceso climático desfavorable que va a afectar la producción», subrayó Padilla.

La advertencia de ACNOA llega en medio de la negociación paritaria con UATRE, que mañana tendrá otro capítulo a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de una jornada de protestas que incluyó cortes de ruta en varios puntos de la provincia.

Las medidas de UATRE, que se desarrollaron este jueves, responden a las diferencias entre lo peticionado por los trabajadores y lo ofertado por las empresas. Mientras que el gremio pidió un jornal por encima de los $6500 y una maleta cosechada por arriba de los $200, el sector empresario ofreció un monto inferior y a pagar en tres tramos.

Al respecto, Padilla consideró «razonable» el incremento ofertado, porque se encuentra «dentro de lo que se esta discutiendo a nivel nacional». «No desconocemos la dificil situación que viven los trabajadores, pero estamos siguiendo la pauta paritaria nacional e incluso por encima. Pero a ellos no los conforma. De todos modos, esta abierto el diálogo», sentenció.

Deja un comentario