Por hoy los colectivos funcionan con normalidad
Por la tarde, a las 18 horas, habrá una asamblea para decidir como continuarán las medidas. Si hasta esa hora no cobraron lo adeudado por las empresas, el miércoles retomarían el plan de lucha.
El inicio de la semana fue caos en Tucumán. Los choferes de UTA dispusieron cortar el servicio durante 5 horas este lunes, para reclamar el pago de una deuda de haberes de abril, mayo y el bono de 60.000 pesos anunciado por el Gobierno Nacional, medida que fue acompañada con bloqueos en el tránsito en puntos neurálgicos de la capital. Si bien la convocatoria indicaba que las unidades permanecerían detenidas en el sitio en donde se encontrasen a la hora de iniciada la huelga, a media mañana decidieron juntarse en diferentes puntos (Plaza Independencia, Concejo Deliberante, Municipalidad, Terminal) generando complicaciones durante gran parte del día.
Para tratar de encontrar una solución, la Comisión Directiva del gremio fue citada a una reunión en Casa de Gobierno, en la cual la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y el Secretario de Transporte, Vicente Nicastro, se comprometieron a intervenir para que los choferes cobren lo adeudado.
Luego de la reunión, los delegados se reunieron en asamble para definir la continuidad de las medidas. En ese conclave, el gremio decidió que los colectivos circulen con normalidad este martes. Por la tarde, a las 18 horas, mantendrán una nueva asamblea y si hasta ese momento los empresarios no abonan lo adeudado, los trabajadores retomarán las medidas de fuerza el miércoles.
Vale recordar que a principios de este mes, el gobierno de la provincia también tuvo que intervenir para evitar la prologanción del conflicto entre AETAT y UTA, en el marco de un esquema de suspensiones masivas aplicado por los empresarios bajo el pretexto de afrontar la crisis económica, adelantando la cuota del mes de septiembre de los subsidios provinciales.
Los propietarios insisten en que el dinero que llega a sus arcas (por fondos estatales y corte de boleto) no les permite cubrir los costos de mantener operativo el servicio que brindan, en función de lo cual aseguran estar imposibilitados de saldar lo adeudado y ya advierten que tendrán serias dificultades para pagar los salarios del mes de septiembre hasta el cuarto día hábil de octubre (como marca el Convenio Colectivo).