PolíticaPortada

Por la situación planteada en torno a Silvia Mercado, piden citar al vocero presidencial

Los diputados socialistas quieren que Manuel Adorni dé explicaciones sobre las acreditaciones de los trabajadores de prensa en Casa Rosada.

Atentos a la polémica que se ha generado en torno a las acreditaciones del personal de prensa en la Casa de Gobierno, los diputados socialistas Esteban Paulon y Mónica Fein, pidieron citar al vocero presidencial, Manuel Adorni, para que brinde explicaciones sobre una serie de temas.

Puntualmente quieren preguntar sobre el procedimiento estatuido para el otorgamiento de las acreditaciones a los trabajadores de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Asimismo requieren información sobre la nómina de criterios objetivos en los cuales se fundamentan las decisiones administrativas al respecto.

El disparador de este reclamo es la situación planteada en torno a la periodista Silvia Mercado. Por eso quieren conocer los diputados socialistas “el motivo por el cual se ha denegado la renovación de la acreditación a la periodista Silvia Mercado, de Radio Jai, quien se desempeña hace más de diez años en esa tarea”.

También inquieren sobre el expediente por medio del cual se tramitó la denegatoria, incluyendo los fundamentos de la misma, así como los expedientes correspondientes a las renovaciones y otorgamientos de las otras acreditaciones.

“En las últimas horas la sociedad argentina tomó conocimiento de las dilaciones en el otorgamiento de la renovación de la acreditación como autorizada en Sala de Prensa de la Casa Rosada, a la periodista Silvia Mercado. Tras no dar explicaciones consistentes -señala el diputado Paulon-, el último jueves, el Ejecutivo Nacional comunicó la revocación definitiva de dicha acreditación, tras 10 años de servicio de la mencionada profesional de la comunicación en esa importante tarea”.

Para el legislador del Partido Socialista “esta decisión arbitraria implica una grave restricción a la libertad de prensa, ya que Silvia Mercado tendrá prohibido hacer preguntas en las conferencias de prensa que el vocero Manuel Adorni realiza casi todos los días”.

Agregó Paulon que “la acreditación revocada se le había otorgado a la periodista por su tarea profesional en Radio Jai, la única radio judía de la Argentina. Lamentablemente este hecho, que ya ha sido repudiado públicamente por FOPEA y Periodistas Argentinas, no es un hecho aislado, sino parte de un sistemático ataque por parte del Gobierno de Javier Milei a una gran cantidad de periodistas. Cabe destacar, y no es motivo de sorpresa por el carácter misógino de la administración libertaria, que la enorme mayoría de las profesionales atacadas son mujeres”.

Deja un comentario