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Por qué falta combustible en la Argentina: la explicación de Sergio Massa

El ministro de Economía y candidato presidencial explicó que las petroleras trabajan con pre financiación de exportaciones compensando sus importaciones.

En el marco de la escasez de combustibles, el ministro de Economía Sergio Massa afirmó que “las petroleras trabajan con pre financiación de exportaciones compensando sus importaciones”, por lo que la descarga de los barcos petroleros no se relaciona con el Banco Central.

”En primer lugar me gustaría también aclarar algún comentario que escuché cuando entré al estudio porque me parece que importante que la información sea fidedigna y las petroleras trabajan con pre financiación de exportaciones compensando sus importaciones, de manera tal que no tiene nada que ver la bajada de barcos con el tema del Banco Central”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con LN+.

Cabe mencionar que en los últimos días se atribuyó la escasez de combustible a la falta de dólares de la autoridad monetaria para pagar las importaciones a los proveedores.

“Hace 15 días, en medio del proceso electoral, empezó todo un ruido de que el día después de las elecciones había una devaluación y hubo retención de stock, y después cuando no hubo devaluación vino un segundo ruido que es que vence el congelamiento de precios, y también hubo retención de stock de parte de las petroleras. Se hablaba de 20% de aumento o de 40%, entonces guardaron. Por eso fui muy duro ayer”, dijo.

Al respecto, Massa había advertido este domingo que “si el martes a las 12:00 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”

Asimismo, el candidato presidencial de Unión por la Patria señaló que “las empresas petroleras argentinas están batiendo récord de producción, están batiendo récord de exportación y además tenemos una situación de precios adicional que es, primero, la guerra de Ucrania y después el conflicto que se desata en Israel, lo que genera una suba de precios internacionales. En paralelo, el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos para exportar y tiene beneficios cambiarios para liquidar. Ahora eso tiene un límite ¿cuál es?, que abastezcan el mercado local”

También, Massa coincidió en que “obviamente la economía tiene que ser lo más abierta posible, ahora tenemos que tener claro que el transporte en la Argentina, el transporte de mercaderías, el transporte ferroviario y la logística de comercio depende de que tengamos combustibles a precios razonables”.

“Si tenemos la cuarta reserva mundial de oil, ¿cómo no vamos a tener parte de nuestra competitividad económica en tener los combustibles a un precio razonable en el mercado interno?, porque además los salarios en Vaca Muerta no se pagan en dólares, se pagan en pesos, los equipos de perforación, los equipos de agua y los ingenieros se pagan en pesos, la exportación se cobra en dólares y además con un tipo de cambio diferenciado”, agregó.

Fuente: Perfil.

Redacción
Author: Redacción

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