Interés GeneralPortadaSalud

¿Por qué los casos de dengue son más severos?

Los médicos que trabajan en los hospitales y centros asistenciales están desbordados de consultas. Y están viendo cada vez más casos severos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Los pacientes manifiestan más dolor en el cuerpo, y hay muchos cuadros de deshidratación y hemorrágicos.

El dengue tiene cuatro serotipos, del DEN 1 al DEN 4. Son los que circularon en el año 2020 y que dejó más de 6.000 casos en la provincia. El DEN 2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos y es el que circula actualmente entre los adultos jóvenes de Tucumán. «Se ha demostrado que hay un porcentaje más elevado de cuadros graves en la primera infección con DEN 2 que con los otros serotipos«, explica Tomás Orduna, reconocido médico infectólogo en el diario La Gaceta.

Orduna señaló que cuando las personas ya tuvieron la enfermedad y se contagian por segunda vez, la reinfección es un factor de riesgo de dengue grave, aunque no es el único. En estos casos -explicó- el sistema inmunológico puede generar una respuesta exagerada que perjudique al organismo. “Es como una mala forma de defenderse”, remarcó.

Advertencia

«Hay que advertir a los pacientes y sus familias ante qué síntomas de alarma deben volver cuanto antes a un centro de salud. Reconocer precozmente los signos que anuncian la gravedad y evitar la progresión de la enfermedad hacia un cuadro severo es fundamental”, explicó.

Esos síntomas de alarma, según describió, son: dolor abdominal permanente e intenso, vómitos, tendencia a la baja presión, trastornos sensoriales (irritabilidad) y sangrado de las mucosas.

Fuente: Los Primeros

Deja un comentario