EconomiaInterés General

Por tercer año consecutivo la industria azucarera no podrá alcanzar su potencial

El ingeniero Jorge Scandaliaris, referente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), habló sobre las expectativas que tienen para la zafra azucarera 2023, que a priori se espera sea más corta que la del año pasado a causa de la sequía, aunque con niveles de producción similares.

«Tomando el escenario de falta de agua y calores muy intensos, los cultivos en general se vieron afectados en Argentina. Por suerte, la caña de azucar, al tener un ciclo largo, tiene la capacidad de sobrellevar el estrés hídrico y térmico sin caídas tan importantes como otros cultivos. Además, el clima ahora está acompañando y si se mantiene un poco más, puede ser una buena campaña», contó en conversaciones con el programa Quien quiere oir que oiga.

No obstante, advirtió que algunas regiones de la provincia si se vieron muy afectadas, sobre todo en el este, en donde hay productores que perdieron hasta un 70% de su cosecha. A ellos apunta la Emergencia Agropecuaria decretada hace poco más de un mes por el Gobierno de la provincia. Por tal motivo, indicó Scandaliaris, la producción no será del todo normal, pero estará cerca de lo producido en años anteriores. «No hay que confundirse, no hay motivos para celebrar, porque por tercer año la zafra estára por debajo del potencial productivo», agregó.

En cuanto a la molienda, si bien ya dió comienzo en algunos ingenios, señaló que la mayoría de las fábricas demorarán lo máximo posible su inserción en la zafra en busca de un mejor rendimiento, aprovechando que las temperaturas están acompañando. «La caña está atravesando un proceso de recuperación de crecimiento, por eso algunos ingenios no han comenzado la molienda. Seguramente en los próximos días, si continúa el clima favorable, vamos a tener a toda la industria en marcha».

En este sentido, explicó que «venimos teniendo temperaturas fuera de lo normal, con máximas que no habíamos tenido en 60 años, y eso viene afectando los distintos cultivos. Las temperaturas de mayo vienen siendo más altas de lo esperable y si eso sigue así, puede haber algunas heladas pequeñas hacia fin de mes, pero no serán tan significativas como para afectar la calidad de la materia prima. Un poco de escarcha no afecta a la caña de azúcar».

De todos modos, es muy pronto para establecer un pronóstico confiable respecto al nivel de producción esperado para esta campaña. Todavía resta conocer el informe de la EEAOC sobre la totalidad del área cosechada y el rendimiento de la materia prima. No obstante, especialistas ya adelantaron que según los relevamientos que se hicieron de manera anticipada, posiblemente la disminución de cañaverales en pie alcance el 10%.

FUENTE: Radio Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *