Policiales

Por violencia de género hubo condena en una semana

La aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, comenzó a acortar considerablemente los tiempos de resolución de las causas. La dinámica en cuanto a la celeridad en la resolución de causas a partir de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, ya muestra sus primeros resultados en el ámbito del Centro Judicial Capital.

A una semana de ocurrido un caso de violencia de género, un sujeto fue condenado en una audiencia realizada bajo el sistema remoto. Había sido aprehendido el 1° de septiembre.
La investigación fue dirigida por la Unidad Fiscal de Violencia de Género I, a cargo de Augusto Zapata, quien destacó los beneficios del nuevo acusatorio. «Es totalmente innovador este nuevo paradigma en lo que respecta a la concentración de los actos de justicia. Lo que antes demoraba dos o tres meses ahora con un acuerdo entre las partes se puede resolver en pocos días. Este tipo de causas demoraban más de un año en ser resueltas o prescribían. Ahora se puede llegar a una condena rápidamente, lo que antes no existía», remarcó el fiscal.
Según la imputación, el 1° de septiembre, el condenado siguió a su ex pareja desde Villa Mariano Moreno hasta la terminal de Ómnibus, lugar la agredió. La escena fue advertida por un policía que intervino en auxilio de la mujer. Sobre el acusado pesaba una prohibición de acercamiento, por lo cual, al día siguiente, el fiscal solicitó la prisión preventiva del mismo.
La defensa le propuso a Zapata realizar un juicio abreviado, cuyos términos fueron avalados por el juez en la audiencia realizada este miércoles 9 de septiembre. El acusado reconoció su culpabilidad y fue condenado a una pena condicional de dos meses. Durante los próximos dos años, deberá cumplir con los términos del acuerdo. En caso contrario deberá cumplir los dos meses de condena en prisión.

Deja un comentario