Arte y CulturaInterés GeneralLiteraturaPortada

Prensa Activa Digital y la Literatura Infantil en el año de la peste

El cerebro no es un vaso por llenar,

sino una lámpara por encender.

Plutarco

A pocas horas de despedir al 2020,  año signado por  la terrible pandemia que  tantas vidas ha segado y contra la cual   los más destacados  científicos del planeta  luchan sin descanso, también la literatura ha  trabajado  y seguirá trabajando en torno al tema. No en vano el papel de las letras en la memoria histórica de la humanidad conforma un papiro ontológico centrado en milenarios interrogantes en los que se sitúan de modo exclusivo, los antes y los después, los aún y los todavía, los niños y la lectura. Arcanos profundos   que según las riberas desde los que se los formulen emanan luces o tinieblas. Quienes se abrazan a la nada, entronan la desesperanza   y  la náusea los posee ya que simplemente reconocen al mundo desde postulados  racionalistas, sin  visiones  trascendentes, sin lenguajes simbólicos, sin palabras  en  las cuales vida o muerte, cielo y tierra, salud y enfermedad,  montañas y ciénagas, significan simplemente una indefinida cantidad de relaciones combinatoria de la lengua, alejadas  de la trascendencia de lo humano. Alejadas de sentimientos que iluminan. Alejadas de las letras que abrazan y edifican.

Pues bien, a la hora de hacer un balance sobre la presencia de la literatura y puntualmente de la Literatura  Infantil Juvenil en Prensa Activa Digital, rescatamos el haber trabajado desde  la citada disciplina con el propósito, no sólo de iluminar sueños, sino también de edificar futuro mediante la invitación semanal de  leer en familia. Soñar en familia. Y  es así como domingo a domingo desde la página titulada Encuentros,  publicamos literatura para la infancia. Primero cuentos diversos y actualmente  ofrecemos   un  capítulos semanal de la novela ¿Quién Soy, (Cuenta Historia del Tucumán).

  En el presente balance, no puedo dejar de consignar las múltiples cartas afectuosas  recibidas tanto de los niños como de sus padres. Comunicaciones que me permiten  unir al año de la pandemia con la necesidad de sueños que desde la literatura nos reclama la infancia.

Agradezco en la persona de María José Rodriguez a Prensa Activa Digital por   ofrecer espacios literarios para la infancia. No es usual.     

 Creemos que no se puede enunciar la vida a través de estados, sino de marchas. Desde tales concepciones he trabajado en Prensa Activa Digital fundamentalmente con las palabras para la infancia. Absolutamente convencida  de que un niño sin sueños alados, será un hombre sin trascendentes construcciones. Juan B, Terán  advierte “Un hombre paga a la sociedad con la misma moneda que recibió cuando niño”.  En consecuencia,   la prensa, frente a la catástrofe planetaria por la que atravesamos  hoy más que nunca debe dar respuesta a la infancia. ¿Acaso alguien ha volado más alto y más seguro que quien lo hizo sobre las alas de una mariposa…? ENTRECUENTOS!

Desde tales convicciones Prensa Activa Digital viene invitando domingo a domingo, a leer en familia.  Una propuesta inserta en la seguridad de que la literatura nos da esas otras palabras para hablar de uno mismo e incorporarnos a otros mundos, a veces insólitos pero que permite tanto más a la infancia el instalarnos en territorios soñados, anhelados.

Agradezco a María José Rodríguez de Prensa Activa Digital, haberme permitido hacer lo que sentía como una tarea insoslayable desde la prensa. Viene bien recordar que las Aventuras de PINOCHO nacieron en las páginas de un periódico, como asimismo La Edad de Oro de José Martí, las páginas de Enrique Banchs, titulada Para Contar al hermanito, en el diario La Prensa. 

 A pocas horas de despedir al 2020, signado por la terrible pandemia que tantas vidas ha segado, seguimos asidos a la literatura infantil desde la prensa.

Deja un comentario