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Presencialidad: los especialistas piden no fomentar la idea de que «la pandemia ya pasó»

En el marco del regreso a las aulas a tiempo completo, infectólogos y pediatras coincidieron en la importancia de prestarle atención a cualquier síntoma, aunque sea mínimo, así como también a las medidas de cuidado.

Distintos especialistas coincidieron en señalar la importancia de erradicar la idea de que «la pandemia ya pasó» y prestarle atención a cualquier síntoma, aunque sea mínimo, así como también a las medidas de cuidado, en el marco del regreso a las aulas a tiempo completo tras un año y medio marcado por la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, infectólogos y pediatras consultados por Télam insistieron con la importancia de mantener los cuidados, como la distancia social de entre 0.90 y 0.50 metros, ventilación cruzada y uso riguroso del tapabocas.

«Hay que hacerlo con protocolo porque hasta ahora, afortunadamente, se apagó la segunda ola pero conviene ser sumamente cuidadosos para no tener un rebrote», dijo a Télam el médico Luis Cámera, integrante del comité que asesora en materia de la pandemia al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

«Si alguno tiene dolor de cabeza, de panza o de garganta tiene que informarlo y aislarse hasta saber bien de qué se trata»
MÉDICA ÁNGELA NAKAB

Ángela Nakab, médica especialista en Pediatría y Adolescencia, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y jefa de Hospital de Día en el Hospital Elizalde, sostuvo que, «ahora que se está extendiendo la presencialidad cada vez más, es importante hablar dentro de las familias y dentro de las escuelas sobre cuáles son los cuidados habituales».

«Además -agregó-, tener los recaudos de no ir enfermo a la escuela, no ir con resfríos y, si alguno tiene dolor de cabeza, de panza o de garganta -aunque sea mínimo- tiene que informarlo y aislarse hasta saber bien de qué se trata».

Nakab nombró situaciones que padres y madres deberían tener en cuenta, las cuales se pueden resolver acompañando a las y los chicos, o consultando con una o un pediatra de cabecera.

«Hay que ver si hay trastornos del sueño, dificultades en la alimentación, irritabilidad, problemas con la socialización, dolores corporales de cualquier tipo, tendencia al aislamiento y estar atentos al rendimiento escolar. Los chicos manifiestan lo que les pasa muchas veces a través del cuerpo», explicó.

El Consejo Federal de Educación aprobó una propuesta para regresar a la «presencialidad plena» en las escuelas del país a partir del miércoles 1 de septiembre, con las particularidades de ese retorno a definir por cada distrito, según su situación.

Por caso, sólo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, son más de 4 millones los y las estudiantes que se movilizan.

Sobre la razón de la decisión de volver a las aulas a tiempo completo, la médica infectóloga, Gabriela Ensinck, explicó que «hay una disminución del número de casos en todas las provincias, una disminución en la ocupación de camas, junto con un mayor porcentaje de la población vacunada, lo cual permite tener esta libertad en este momento y, por lo tanto, una mayor presencialidad».

«Hoy por hoy tenemos en relación a lo que fue el pico de la pandemia en junio, una reducción en seis veces del número de casos diarios y entre tres y cuatro veces el número de fallecimientos. Estamos objetivamente en un momento de mayor tranquilidad», agregó el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner.

«Afortunadamente se apagó la segunda ola, pero conviene ser sumamente cuidadosos para no tener un rebrote»
MÉDICO LUIS CÁMERA

Sin embargo, los especialistas destacan que «la pandemia no pasó» y que es necesario sostener el mensaje de alerta y de cuidados.

«Lo importante es no relajarse en este momento de muchas aperturas porque uno cree que la pandemia se fue y la podemos hacer volver», argumentó Cámera.

Variante Delta

Sobre ese punto, Geffner puso el énfasis en el problema que puede causar la circulación de la variante Delta, «que ya está en el país con una circulación comunitaria muy acotada».

«Hay que estar en una situación de alerta porque, si vemos en el hemisferio norte, está trayendo muchos problemas, incluso en países que tienen altos índices de vacunación. Hoy por hoy, en Estados Unidos hay récord de internación hospitalaria en población pediátrica», indicó el especialista.

En este sentido, alertó sobre la importancia de que haya un efectivo control en las escuelas sobre los cuidados que se deben mantener.

«Una medida objetiva para airear los ambientes es tener detectores de dióxido de carbono que en provincia de Buenos Aires lo están haciendo, pero en el resto del país, poco. En segundo lugar es importante hacer un monitoreo muy cercano de la evolución de la pandemia; particularmente, yo amplificaría el sistema de testeo en edad escolar», propuso.

Sobre la situación de niños, niñas y adolescentes, Gabriela Ensinck, que también es secretaria del Comité de Infectología de la SAP, sostuvo que la pandemia tuvo un impacto profundo en las infancias.

«Todo el 2020 estuvieron en sus casas, confinados y sin poder jugar con sus pares. Más que la enfermedad en sí, los afectó el aislamiento en el hecho de tener temores, ansiedad, insomnio, problemas para reinsertarse en la escuela o en el deporte por tanto tiempo de sedentarismo», detalló.

«Es sumamente importante contener el dolor, generar esperanza y que circule amor dentro de las familias y afecto dentro de las escuelas»
MÉDICA ÁNGELA NAKAB

En este sentido, Nakab destacó la importancia del concepto de «andamiaje».

«Los chicos necesitan un tutor para poder crecer: un acompañamiento, sin sobrecargarlos ni sobreayudarlos porque también es fundamental estimular la autonomía, la privacidad y la independencia», sostuvo la médica pediatra.

En cuanto a retomar espacios de sociabilización con sus pares, Ensinck consideró que «en círculos pequeños lo pueden empezar a hacer de a poco, como en su burbuja de amigos».

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