Presentación del libro “Yo soy Rosita”, de Roberto Espinosa
Será el 9 de octubre a las 20 en el Centro Cultural Virla.
El miércoles 9 de octubre, a las 20, en el Centro Cultural Virla, será presentado el libro “Yo soy Rosita”, de Roberto Espinosa, en recuerdo de la querida actriz Rosa Ávila, con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria. Se referirán al trabajo Beatriz Lábatte y Máximo Gómez. Participarán el cantor y periodista Coco Quintero, las actrices Cristina Fiz Lobo y Marisa Gasep pondrán en escena fragmentos de “Rosa de dos aromas”, de Emilio Carballido, y el Coro de la Facultad de Medicina, dirigido por Mariana Stambole.
Se trata de un libro periodístico, cuya ilustración de portada es de Ricardo Heredia, que reúne apuntes de las memorias que comenzó a escribir Rosita Ávila y que quedaron inconclusos, así como testimonios de colegas y amigos que se refieren a nuestra destacada actriz en las distintas facetas de su actividad.
Se incluyen evocaciones de Raúl Serrano, Jorge Alves, Juan Tríbulo, Rafael Nofal -fallecidos recientemente-, Eleonora Quiroga, Cástulo Guerra, Andrés Aciar (h), Beatriz Lábatte, Juan Paolini, Alberto Díaz, Héctor Marcaida, Pablo Parolo, Rodolfo Campero, Cristina Fiz Lobo, Alberto Mostajo, Teresa Alcaide, Rodolfo Pacheco, Carlos Alsina, Jorge García, Gustavo Guersman, Raúl Reyes, Aldo Albornoz, Máximo Gómez, José Luis Castiñeira de Dios, Jorge Migliavacca, Honoria Zelaya de Nader, Teresita Terraf, Marisa Gasep, Alberto Benegas, Gustavo Ahualli, Rosa Rocha y Hugo Gramajo. Las fotos son de Marga Fuentes, Juan Paolini y Carlos Darío Albornoz, de recortes del diario La Gaceta del álbum de Rosita. El libro fue publicado por Constanza Toro, responsable de Libros Tucumán Ediciones.
Rosa Ávila fue una de las destacadas actrices que dio esta provincia; con su personaje de La María se hizo muy conocida. Junto a Oscar Quiroga, desplegó una gran actividad artística y de formación actoral en Nuestro Teatro, grupo independiente fundado por Guido Parpagnoli.
“Una actriz no puede menos que hablar de teatro y, afortunadamente, la mujer está arraigada en la historia del teatro con sus penurias, sus alegrías, sucesos, el pensamiento y el espíritu de miles de personajes, de allí que resulte doblemente grato hablar de lo que hemos sido nosotras en eso que se podía llamar ‘el misterio de la encarnación’, que es la esencia del teatro. Siempre he tenido la suerte de encarnar en un verdadero acto de fe a muchas mujeres: han estado en mí; han vivido una parte de mi vida, y muchas veces han determinado rasgos de mi conducta, de mi personalidad… Eran personajes, pero venían de la vida; era la vida, cuando yo les ponía mi animus y mi carne (o mis entrañas). De tantos personajes, La María resume, como pocos personajes, la idiosincrasia, los rasgos peculiares de su pueblo, el lenguaje áspero y pícaro, la alegría del tucumano. La María sabe lo que es y a donde va, está persuadida de su destino, lo ejerce con sabiduría, con alegría, no tiene nada que temer”, dijo Rosa Ávila cuando recibió el Premio a la Trayectoria, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro.
Rosita falleció el 9 de diciembre de 2019, pocos días después de haber cumplido 86 años. Actuó en más de 90 puestas y recibió numerosos galardones, como el que le otorgó el Instituto Nacional de Teatro. En cine, encarnó a Hilda Guerrero de Molina en El rigor del destino, film de Gerardo Vallejo, y protagonizó Por las hendijas del viento. Una historia nuestra, película dirigida por Luisa Quintavalle y Carlos Alsina. Pero fue su personaje de “La María”, creado por Oscar Quiroga, el que la hizo popular entre los tucumanos. En septiembre de 2016, la Municipalidad capitalina bautizó con su nombre a su Teatro Municipal.