“Probablemente en febrero, se pueda ver un descenso en la curva de contagios en Tucumán”
Ante el fuerte aumento de casos de Covid 19, el médico infectólogo Costilla Campero, analizó la situación epidemiológica.
“Estamos en la tercera ola que empezó la primera semana de diciembre, partimos de la base de que habían casos de la variante Delta, que es la que impulsó esta tercera ola y luego en estas últimas semanas ya con la circulación activa de la variante Omicron, que es mucho más contagiosa y eso es lo que está dando este gran aumento exponencial de casos. Tengamos en cuenta que a fines de diciembre hubo una gran cantidad de eventos”, dijo el doctor en comunicación con Radio Prensa.
Luego agregó que: “si se empiezan a cumplir las medidas, no solo restrictivas si no las de autocuidado, probablemente en febrero, ya se pueda ver un descenso en la curva de contagios”.
Al ser consultado acerca de la reducción de los días de aislamiento, afirmó que: “la duración de aislamiento, no es por el nivel de transmisibilidad del virus, cuando comenzó la recomendación en Estados Unidos, fue porque se vio que en los casos de infecciones leves y asintomáticas, los primeros 5 días es el momento en donde el virus es más transmisible, pero sobre todo era una decisión que se la tomaba a partir de un punto de vista laboral. El virus tiene un periodo de transmisibilidad de 10 días, pero puede suceder que una persona con 5 días de aislamiento absoluto puede reducir una gran proporción de transmisión, ahora también se le tiene que recomendar que en los próximos 5 días esa persona tiene que mantener el distanciamiento, usando la máscara en todas sus actividades y evitando eventos sociales”.
“El autotest es una herramienta más de vigilancia, para poder detectar personas que en su autocuidado necesitan conocer su situación de salud, no obstante no reemplazan a los otros diagnósticos. Estos test son orientativos, son más sencillos y rápidos, por eso incluso en los casos que den positivo,es probable.Yo creo que estos están orientados más para los contactos estrechos, tiene que ver mucho con las actividades sociales, ayuda a sumar en una pandemia tan extensa, en la que los recursos del sistema de salud no son infinitos. Esto hace que las personas también se responsabilicen de su propio autocontrol”, dijo el doctor.
También se refirió a la recomendación de no vacunarse inmediatamente después de haber cursado la enfermedad, y aclaró que: “desde el punto de vista individual no existe una contraindicación de vacunarse después de cursar la enfermedad, pero desde el punto de vista sanitario, todavía rige una recomendación del ministerio de la nación, que quiere darle prioridad a personas que no están vacunadas y que no cursaron la enfermedad”.
“Hay muchos países que todavía no tienen un gran porcentaje de la población vacunada, y mientras tengamos alta circulación comunitaria por bajo porcentaje de vacunación van a seguir apareciendo variantes, desde el surgimiento de la Omicron ya surgieron por lo menos 4 o 5 variantes de intereses. No tenemos la capacidad de determinar si aparecerá en algún momento una variante más transmisible que la Omicron o incluso, una que inhiba totalmente la vacuna”, afirmó al ser consultado sobre la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes.
Por último dijo que: “para el que tiene una infección leve o es asintomático, el aislamiento no es tanto por su propio estado de salud, si no para proteger a las personas que no están vacunadas o que tiene una enfermedad preexistente”.
Fuente:/RadioPrensa