Prorrogan la preventiva de los tres imputados del asesinato de Leonardo Pacheco
La Unidad Fiscal de Homicidios I solicitó la medida por el término de dos meses. La víctima fue golpeada y arrojada al Canal Sur, en la madrugada del pasado 25 de abril.

Por requerimiento del Ministerio Público Fiscal, este lunes 18 de octubre se llevó a cabo una audiencia para extender las prisiones preventivas de los tres acusados por el crimen de Javier Leonardo Pacheco (32), ocurrido durante la madrugada del 25 de abril de este año en inmediaciones del barrio San Francisco, al suroeste de la capital.
La investigación del caso se encuentra en manos de la Unidad Fiscal de Homicidios I, encabezada por Ignacio López Bustos, que imputó por el delito de homicidio simple a Oscar Ignacio “Nacho” Romano (en calidad de autor), y a Sergio Sebastián “Bebe” Suárez y Guillermo Alexander “Pollo” (coautores), quienes llevan casi cinco meses detenidos.
En esta oportunidad, el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, planteó una reformulación de los cargos y pidió la prórroga de las prisiones preventivas de los tres por el plazo de dos meses, hasta llegar a la audiencia de control de acusación y admisibilidad de prueba (previa al juicio oral). Para ello, consideró que aún se mantienen vigentes los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. El juez interviniente hizo lugar a lo solicitado por el MPF.
Golpe mortal y arrojado al canal
El 25 de abril del 2021, alrededor de las 3:40, Pacheco estaba retenido en la plaza ubicada frente a la pasarela del Canal Sur, en el barrio San Francisco, por dos sujetos no identificados dedicados a brindar seguridad barrial, quienes lo sujetaron tras haber sido alertados previamente de que había entrado a robar al domicilio de una mujer. “Nacho”, pareja de la dueña de esa vivienda, junto a Suárez y Cuellar se hicieron presentes en el lugar y en represalia por su accionar le propinaron golpes de puño y patadas en el cuerpo y rostro, causándole diversas lesiones. Romano vociferaba “tirémoslo al canal”, el cual llevaba gran cantidad de agua por las persistentes lluvias de esos días.
Luego, Romano le arrojó a Pacheco una piedra golpeándole la cabeza, lo que le ocasionó lesiones que le provocaron un semi desvanecimiento. Viendo frustrado su intento de arrastrarlo hasta el canal, por su talla y peso, y por la presencia de vecinos que después pudieran incriminarlo, desistió momentáneamente de su agresión y se alejó del lugar. Sin embargo, después regresaron los tres imputados. Cuando advirtieron que el joven estaba muerto, levantaron el cuerpo y lo tiraron al Canal Sur para ocultarlo.
Ese mismo día, a las 8:00 horas, el cuerpo fue hallado a la altura de la autopista Famaillá-Tucumán, a unos 3 kilómetros del lugar de la agresión. La autopsia reveló que falleció por traumatismo encéfalo craneano grave.