PolíticaPortada

Puja política por las responsabilidades entorno a los desmanes alrededor de Casa Rosada

Los incidentes provocaron una fuertedisputa políticaentre los gobiernos nacional y porteño. El Poder Ejecutivo responsabilizó a la Policía de la Ciudad por el inicio de la represión en las calles.

Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguró en declaraciones radiales: “De ninguna manera hubiéramos dado indicaciones de despejar o reprimir; recién nos comunicamos con las autoridades de la Ciudad para solicitarle que no se produzcan más desbandes”.

Desde el entorno del ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, dieron su versión de los hechos: “El Gobierno nacional armó un comando unificado de fuerzas federales con apoyo nuestro y a las 14 dieron la orden de que no ingrese más gente, lo que generó los incidentes”.

Fuentes cercanasa los organismos de seguridad afirmaron que hubo al menos tres detenidos en las inmediaciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio tras el anuncio del fin del velatorio: uno de ellos hirió a un efectivo tras arrojarle un objeto contundente, en un diálogo de piedras, botellas y postas de goma. La seguridad dentro de la Casa Rosada fue responsabilidad de Gendarmería, con un comando de infantería: no fueron realizados arrestos, según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El fiscal contravencional Walter López se encuentra de turno en la zona. Sin embargo, fuentes del fuero aseguran que la investigación podría trasladarse a la Justicia federal. Fuentes consultadas en ambos ministerios de seguridad tampoco pudieron precisar la cantidad de personas movilizadaspor el velatorio, con filas de más de 3 kilómetros: 1200 efectivos de las fuerzas federales nacionales y porteña actúan en el lugar, con camiones hidrantes que atraviesan la 9 de Julio junto a efectivos motorizados.

La foto que da vuelta el mundo

Deja un comentario