Arte y Cultura

Rafael Nofal ganó el tercer premio de un importante premio de dramaturgia internacional

Se trata de la pieza “Hasta el fin de los días” y será representada, en principio, a fines de octubre en Buenos Aires a cargo de La Carpintería Teatro

Mientras la realidad sucede el arte la captura, la retiene, a través de particulares estilos y formas de expresión.

El nombre de Rafael Nofal es una referencia de la expresión “teatro tucumano”. Director, docente, ensayista y dramaturgo, en cualquiera de estas expresiones artísticas sorprende con su agudo sentido de la crítica, el análisis esclarecedor, y ese diestro impulso que le permite realizar con facilidad lo que todo artista sueña: modificar a quien ha tomado contacto con lo que él ha generado. “Hasta el fin de los días”, texto dramático de Rafael Nofal ha sido honrado con el tercer premio entre más de 150 piezas dramáticas de toda América Latina y España que respondieron a la invitación de La Carpinteria Teatro y Vagón Producciones de Capital Federal.

Rafael Nofal ha dado a Tucumán un motivo de orgullo con esta nueva distinción, en momentos complejos y difíciles para el país y para el mundo

El primer lugar fue otorgado a la pieza “Hay butacas” de Ignacio Pozzi y el segundo para “La conversación” de Diana Raznovich. La convocatoria estaba dirigida a “Obras cortas en Pandemia” y los tres textos ganadores serán estrenados por La Carpinteria Teatro, vía streaming hacia fines de octubre.

“La pieza Hasta el fin de los días trata de la pasión como motor de la vida. En este caso hablo de un viejo actor apasionado por el teatro, pero podría tratarse de cualquier ser humano que ama lo que hace y eso lo empuja a vivir cada día con la alegría de saber que está cumpliendo con la razón por la que está en el mundo”, explicó Rafael Nofal a Prensa Activa.

Cuando le preguntamos acerca de la idea que plantea la obra, el destacado artista reflexionó.

“La pandemia le dio de lleno al teatro en su esencia: el momento de epifanía, el momento mágico del encuentro entre actor y espectador. Un pintor o un escultor puede seguir trabajando aislado de los demás. El teatro necesita del otro. Tengo con compañeros proyectos detenidos por la situación… ¿cómo podía seguir? Escribiendo…escribiendo sobre teatro y los «no estrenos».  A nadie le gusta este encierro inevitable y necesario, menos a los que necesitan juntarse para producir.  Pero hay que ponerle el pecho a esto y seguir por prepotencia de laburo. Escribo para cuando podamos encontrarnos. Vamos a ser muy felices cuando volvamos a vernos las caras, actores, técnicos, directores para producir e integrar al último creador: el espectador” manifestó el dramaturgo.

En cuanto a esta faceta artística, la de dramaturgo, Nofal no duda en disfrutarla, porque la situación de Pandemia no inmoviliza la capacidad creadora de los artistas “Creo que lentamente voy alejándome de la dirección, que fue mi oficio de toda la vida, pero siempre escribí quitándole horas al sueño, ahora la pandemia me ayuda a darle prioridad, lo que no está nada mal” analizó.

En relación a este importante premio que culminará con una puesta en escena Nofal nos aseguró: “¡Me encantó este premio! Sobre todo, porque me comentaban que como todo se hizo por internet, los cinco jurados nunca se conectaron entre sí y todos coincidieron en las tres obras. Para mí, integrar el podio con Pozzi y la Raznovich es un honor. Esta es una convocatoria que alcanzó a varios países de Latinoamérica y España (Diana Raznovich vive allí desde hace muchos años). Las tres obras se estrenan vía streaming con el elenco de «La Carpintería» de Buenos Aires a fines de octubre” nos adelantó.

El destacado teatrista nos adelantó que está trabajando otro texto lenta pero constantemente.

Para finalizar, el dramaturgo adelantó a Prensa Activa que está trabajando en nuevos proyectos que, seguramente, verán luz después que pase la Pandemia.

“Estoy trabajando en otro texto, pero muy lento, cada obra me lleva alrededor de un año y a veces más, salvo esta que trabajé exactamente desde que comencé la pandemia hasta entrado el mes de agosto. De todas maneras, creo que le hace falta una revisión y correcciones que, en tiempos normales se hacen durante los ensayos”.

Un orgullo más para los tucumanos, este creador no para de producir calidad que nos da prestigio nacional e internacional.

Deja un comentario