Rally Transmontaña
Los días 6, 7 y 8 de octubre se llevará a cabo la XXXIIº Edición del Transmontaña Rally de Enduro, única competencia en Latinoamérica que se compite en parejas y equipos. Con más de 700 inscriptos -hay tiempo de inscribirse hasta el viernes- los organizadores esperan que el fin de semana en San Pedro de Colalao sea una fiesta de principio a fin.
“Ya estamos ansiosos por esta nueva edición, toda esta historia comenzó en la década de los 80 y por suerte la tradición se mantiene, excepto en tiempo de pandemia. Las ediciones fueron correlativas”, celebra Mario Pasteris, sub presidente del Club Tucumano de Enduro y Rescate.
El Rally Trasmontaña es una carrera destacada a nivel mundial y cuenta con varias categorías que se dividen por capacidad conductiva, edad o tipo de moto. Según comentó Pasteris, los competidores deben inscribirse aquí. Además allí encontrarán toda la información necesaria para preparar la carrera.
El primer encuentro de esta edición será el viernes en la cancha “Lapacho” ubicada en el ingreso a San Pedro del Colalao. Allí se realizará la tradicional “Expo trasmontaña” y se correrá el “Prólogo” (sábado). “Estamos preparando el circuito con obstáculos no naturales, saltos, carreteles, cama de piedras, troncos. Es la manera que los pilotos puedan demostrar sus destrezas”, comentó Pasteris que tiene una particular mirada sobre la disciplina. “Yo siempre digo que este un deporte un tanto egoísta, siempre es el corredor, la moto y la naturaleza. Por eso encontramos en el ‘Prólogo’, un buen lugar de encuentro con el público; esta carrera es para ellos”, aclaró.
En esta ocasión, el circuito iniciará y finalizara en San Pedro del Colalao y el trazado atravesará lugares clásicos para los enduristas como ser Río Tipas, Tacanas, Cañadón, Subida Corral, Alto La Totora, La Tigra, La Espalda del Oso, Alto de Vipos y Subida de Hernández. “En esta competencia tendremos cuatro cumbres y la altura máxima es de 2.400 metros sobre el nivel del mar. La extensión completa del circuito es 120 kilómetros de puro enduro”, contó el vicepresidente del Club Tucumano.
La situación económica que atraviesa el país golpea a las diferentes actividades y el enduro no quedó exento. “En los años anteriores contamos con la presencia de algunas figuras internacionales como el estadounidense Mike Brown que participó el año pasado; de todas maneras hay muchos pilotos extranjeros”, adelantó Pasteris, que está encargado de la organización.
Hasta el momento hay más de 700 inscriptos -se especula que superarán los 1000; desde Uruguay llegarán 50 competidores, también lo harán en cantidad los pilotos de Brasil, Bolivia y Chile, además corredores de casi todas las provincias argentinas. Está todo listo para que en San Pedro se viva una fiesta única