Reabren una investigación contra Cristina Kirchner por irregularidades en su patrimonio
La Cámara Federal de Apelaciones ordenó realizar un peritaje contable, sobre el patrimonio de la presidente del Partido Justicialista.
BUENOS AIRES.- Este viernes la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), decidió reabrir una causa que involucra a la condenada ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner, por irregularidades en sus declaraciones juradas y en su patrimonio.
Los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, determinaron que se vuelva a investigar el patrimonio de la presidente del Partido Justicialista (PJ), una causa que había sido cerrada por el magistrado federal Julián Ercolini en 2016, aduciendo que se trataba de un error de redacción en los informes presentados por CFK.
El tribunal solicitó que se realice un nuevo peritaje contable sobre las declaraciones presentadas por la ex-mandataria entre el 2004 y el 2014, como parte de sus deberes de funcionaria pública. “Este es un eslabón en toda la cadena de hechos ilícitos, que habrían sido cometidos por Cristina Fernández y su entorno, por los cuales actualmente está siendo investigada”, dice el fallo.
El documento judicial también destaca: “Observo que ante un recorte parcial de los eventos se determinó desacertadamente en la resolución bajo análisis que no había evidencia suficiente que permitiera avanzar con el trámite de la pesquisa. A todas luces aparece muy claro que en el caso se dan los presupuestos del Artículo 294 (indagatoria) del ordenamiento ritual en vigencia para que, la imputada deba responder respecto del enriquecimiento ilícito ya probado, para luego avanzar a las etapas siguientes del proceso y no que retroceda a la etapa del archivo”.
Las pesquisas son un desprendimiento de la investigación de la causa “Hotesur”, cuando el ex-presidente Néstor Kirchner, aún estaba vivo y tenían que ver con el enorme crecimiento patrimonial del matrimonio en los años en que ambos estuvieron al frente del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo el juez Ercolini las cerró por no encontrar pruebas concretas de irregularidades en la información presentada ante la Unidad de Información Financiera (UIF).