Reacción positiva del campo y la agroindustria ante los anuncios de Caputo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino sostuvo que “El fin del cepo abre un nuevo horizonte para el sector agropecuario. Este es un reclamo que veníamos llevando adelante desde hace muchos años y su puesta en marcha, a partir del lunes, va a traer aparejadas más inversiones y una mayor estabilidad económica”.
Asimismo, el dirigente recordó que “Vale recordar que la brecha cambiaria produjo tanto daño en las producciones regionales como los derechos de exportación”.
“Junto con el acuerdo del FMI y otros organismos internacionales más la ampliación de bancos internacionales, sumado a la refinanciación swap con China, son pasos significativos hacia la normalización de la macroeconomía de la Argentina, en el marco del programa fiscal, social, monetario y cambiario que impulsa el Gobierno”, finalizó Pino.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani consideró que “Todo camino que apunte a estabilizar la macroeconomía, ordenar las cuentas públicas y recuperar la confianza es positivo para el país”.
Desde la agroindustria, las voces también fueron de elogios.
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras manifestó que “El programa que anunció el ministro Caputo y que el Banco Central ha detallado de manera precisa en su comunicación de hace unos minutos atrás, claramente va en el camino de la liberalización del cepo y de promover un tipo de cambio que haga competitivo en las bandas cambiarias con un techo 1400 pesos”. Y añadió que “puede indicar claramente una orientación a que la Argentina vaya recuperando la competitividad necesaria exportadora y de esa manera generar nuevas oportunidades en el en el comercio exterior”.
El presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins entendió que” son buenas las medidas anunciadas, si bien resta conocer detalles importantes. En primer lugar, creemos que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una buena noticia, dado que permitirá fortalecer reservas”.
“Por otro lado, las medidas cambiarias anunciadas tendientes a la eliminación de los múltiples tipos de cambio y que también, si bien resta conocer los detalles, es una medida largamente reclamada por la agroindustria y necesaria para la normalización de la economía. Por último, el levantamiento del CEPO para las personas y flexibilización para las empresas es un paso más que importante y necesario para atraer nuevas inversiones que luego impactarán en crecimiento económico y generación de empleo”, completó Martins.