Realizan mamografías para control y prevención de cáncer de mama en los valles
Una de cada ocho mujeres tiene posibilidades de desarrollar cáncer de mama, el cual es el tipo de cáncer y causa de muerte más frecuente en las mujeres.
La miembro del servicio de Mamografía del Hospital de Tafí del Valle “Dr. Elías Medici”, Eleonora Arcaro, resaltó la importancia de contar con el equipamiento en la institución que ofrece esta prestación los días jueves y viernes de 9 a 18 horas.
La profesional destacó las gestiones del director del efector, Alejandro Bonari, gracias a las cuales se obtuvo un mamógrafo para la institución, que abarca la cobertura de la población de la zona de todos los Valles Calchaquíes, El Mollar, El Rodeo, Las Carreras, Caps de Tafí del Valle, Amaicha, Ampimpa, Colalao del Valle, Quilmes y alrededores como Santa María.
“Esto es de suma utilidad para la gente de la región que estuvo un poco desconectada a raíz de la pandemia, etapa en la que no podíamos contar tanto con el traslado del mamógrafo móvil, que era el equipamiento con el que se estudiaba en ese momento. Ahora contando con un mamógrafo fijo en el hospital con el cual prestamos servicios dos días a la semana, por semana ya contamos alrededor de 36 a 40 mujeres que pueden ser tamizadas con este método y de esta forma realizar una detección precoz del cáncer de mama”, comentó.
Respecto a las estadísticas que se registran sobre la enfermedad, la especialista refirió que 1 de cada 8 mujeres tiene posibilidades de desarrollar cáncer de mama, el cual es el tipo de cáncer y causa de muerte más frecuente en las mujeres: “Hacer un control mamográfico de base nos permite detectar de forma temprana la enfermedad y el éxito y cura del paciente ante la enfermedad depende directamente de esa detección oportuna y precoz en estadios iniciales”.
Siguiendo esta línea Arcaro hizo hincapié en que, más allá de incentivar la difusión de la necesidad de que la mujer periódicamente se haga palpaciones y auto-exámenes regulares, cuando el tumor es palpable esto ya suele implicar que la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado con una evolución importante. Es por esto que la mamografía es tan importante, porque detecta las lesiones en estadios mucho más iniciales, como la aparición de micro-calcificaciones de menos de 5 milímetros.
“Pedimos siempre que tomen especial conciencia a partir de los 35 años, especialmente si existen antecedentes familiares, algunas incluso no lo saben, por lo cual es fundamental prevenir realizando los controles mamográficos de base. A partir de los 40 lo ideal es realizar un estudio de este tipo al año, mientras que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben realizarlo durante esas etapas de la vida”, reflexionó la referente, a la vez que aclaró los resultados del estudio siempre deben ser evaluados por un especialista en ginecología o mastología, este último en caso de detectarse algún tipo de patología.
Después de ingresados en las fichas médicas, los estudios deben ser guardados por la mujer y repetir una vez al año. Las patologías detectadas son derivadas a efectores que cuenten con especialistas para el efectivo tratamiento, se complementan con ecografías mamarias, se interviene y realiza el seguimiento de cada paciente.
“Ya venimos realizando este tipo de gestiones desde septiembre cuando el mamógrafo empezó a funcionar aquí en el hospital y queremos que las mujeres de la zona lo aprovechen, por el momento pedimos que vengan por orden de llegada, pero mejor si se comunican con el hospital y obtengan previamente su turno sin necesidad de pedido médico”, concluyó.