Reclaman al gobierno que los niños regresen a la Casa Cuna
El Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán, o mas conocido como la Casa Cuna permanece deshabitado desde hace tres años luego de que durante la gestión Alperovichista fuera desalojado por refacciones y sobre el que prácticamente está en estado de abandono utilizándose sólo para tareas administrativas relacionadas con adopciones. Durante la gestión tambien se desapoderó a la Congregacion de monjas que administraba y prestaba servicios en la entidad.
«Hace tres años que los niños están alojados en un hotel de calle San Martín primera cuadra y en el establecimiento no se observa que muevan ni una carretilla», comentó a PAD el legislador provincial Mario Cassalli (FR).
La cuestión viene a colación ante la proximidad del festejo en nuestro País del Día del Niño, donde parece que todas las miradas están sobre los regalos y no sobre el destino de los destinatarios del legado de Alfredo Guzmán y Guillermina Leston de Guzmán que construyeron, y donaron en 1909, una de las obras mas grandes en la historia de la filantropía tucumana.
Casalli explicó que hemos realizado desde Noviembre requerimientos al Ministro Gabriel Yedlin sobre la situación de los huérfanos que deberían estar alojados en ese establecimiento y recién contestaron esta semana. «Hemos convocado al Ministro recientemente al recinto para que explique la marcha de las obras y nos contestó que esa responsabilidad ahora es de la Dirección Provincial de Arquitectura y Urbanismo (DAU)», comentó indignado.
El Legislador resaltó que se pidió desde la Comisión de Familia y Minoridad de la Legislatura a la directora de la Casa Cuna que se coordine una fecha para visitar el edificio y poder recabar información que permita poder colaborar para que se terminen las obras. “Actualmente es un edificio abandonado y solo trabaja una oficina que realiza tareas administrativas”, comentó
Casalli dijo que tiene previsto instar el PE para que los niños puedan regresar y para que se pongan en marcha las obras que iniciaron para reparar el techo y ya llevan 3 años sin avances significativos aduciendo que la tarea corresponde a la DAU. “El Ministro Gabriel Yedlin por otra parte nos aseguró que el predio de la Colonia de Vacaciones de Yerba Buena, se encuentra operativo.
También expresó su preocupación para que el Ministerio informe el sistema que se está aplicando para derivar los niños en tiempo de pandemia. “Nos dijeron que se envían a familias voluntarias pero sin intervención de Juzgados de Família. Acá tenemos el problema del caso Erica, donde los abuelos tenían antecedentes violentos, y por supuesto queremos que haga todo lo posible para evitar esa situación”, acotó.