Reflotan el proyecto de construcción del complejo hídrico «Potrero del Clavillo”
La empresa PowerChina Limited presentará una propuesta técnica, económica y financiera para ejecutar el proyecto de la represa que involucra a las provincias de Catamarca y Tucumán.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmó el memorando de entendimiento con la empresa de capitales chinos, para avanzar con los trabajos de cooperación en el desarrollo y ejecución del proyecto hídrico, que constituye una de las obras de captación y administración de agua, y generación hidroeléctrica más importantes del norte argentino.
El titular del Ejecutivo catamarqueño rubricó el acuerdo con los representantes de la empresa en China y América, en el marco de la gira de intercambio comercial en Pekín que realiza junto al presidente Alberto Fernández. El memorando será trasladado a la gobernación de la provincia de Tucumán para su correspondiente firma.
Se espera que, tras la presentación formal de la oferta técnica y económica y la evaluación de las provincias, el siguiente paso sea la aprobación de la oferta financiera para la celebración de contratos de ingeniería, suministro y construcción del proyecto mediante la subsidiaria PowerChina Argentina.
Con este acuerdo, Catamarca y Tucumán se comprometen a colaborar con la firma en la elaboración y presentación de la propuesta, con asistencia e información relevante, y facilitando las condiciones de trabajo para viabilizar el acceso a la traza y los sectores involucrados en el desarrollo del proyecto del complejo.
Beneficios de la obra
«El proyecto hídrico Potrero del Clavillo presupone un amplio complejo concatenado de embalses y obras complementarias para lograr captar, almacenar y gestionar adecuadamente el importante caudal de agua de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina.
El objetivo principal de esta administración del agua es la potabilización y riego, y en simultáneo la generación hidroeléctrica mediante el aprovechamiento de energía hidráulica para robustecer el suministro general a las dos provincias», explicó el Gobierno.
La construcción de este complejo también permitiría reducir el impacto de las crecidas de los ríos sobre las hectáreas productivas, y ampliar el margen de las mismas con un nuevo suministro de recurso hídrico, además de generar oportunidades para actividades del rubro turístico y la pesca deportiva.