Repercusiones del discurso de Cristina Kirchner
Ministros, diputados y funcionarios del frente ponderaron que en su discurso la vicepresidenta delineó el «programa de gobierno» que debiera tener el oficialismo.
Ministros, diputados y funcionarios del Frente de Todos (FdT) ponderaron este jueves que en su discurso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «trazó los ejes» para «ganar» las elecciones presidenciales al señalar el «programa de gobierno» que debiera tener el oficialismo.
Mientras, referentes opositores rechazaron el análisis económico y político que la exmandataria brindó desde el escenario de Plaza de Mayo, en el acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia.
«En la Plaza de Mayo con Cristina Fernández de Kirchner y con todo el Pueblo recordando los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner», posteó en Twitter el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien acompañó sus palabras con fotos del acto.
Su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, manifestó: «Acompañamos a la vicepresidenta en Plaza de Mayo», y resaltó el pasaje del discurso en el que la expresidenta argumentó que era necesaria «una alianza público-privada, agregar valor a la producción, tecnología y trabajo calificado».
«Néstor resignificó la política y nos abrió el camino a todos. Hoy lo celebramos en una plaza colmada junto a Cristina Fernández de Kirchner y miles de militantes que honran su legado», expresó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en su cuenta de Twitter.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que hubo «un día histórico» en Plaza de Mayo, donde, dijo, se recordó al fallecido presidente Néstor Kirchner «para pensar qué Argentina queremos».
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que «otro 25 de Mayo a plaza llena» y rememoró: «Este 25, a 20 años de aquel memorable discurso, recordamos a Néstor Kirchner y no hubo mejor manera de hacerlo que encontrándonos para escuchar a Cristina Fernández de Kirchner».
El diputado nacional del FdT y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, valoró que la vicepresidenta «trazó los ejes» para el «enorme desafío de no solamente ganar la elección sino de hacerlo con un programa que Cristina planteó». Agregó que «Cristina después de hoy queda claramente referenciada como la figura que imprescindiblemente va a definir el rumbo a seguir y nuestro pueblo volvió a pedirle con ese ‘Una más y no jodemos más’ que sea la que conduzca el país».
Repercusiones en la oposición
Desde la oposición el discurso no pasó desapercibido, y la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, criticó que «lo que comenzaron hace 20 años termina así: con un país ruinoso, pobre, descapitalizado, inculto. Mejor que hablar es mirarles la cara a los argentinos, que lloran todos los días» y auguró que ante una eventual victoria de la oposición en las elecciones van «a poner las cosas en su lugar, de una vez y para siempre».
El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, apuntó contra Fernández de Kirchner: «No se hace cargo de su gobierno, hace un uso arbitrario de la historia reciente para caer parada. Ella caerá parada en su imaginación, pero el pueblo se hunde en la realidad». Y sobre las palabras de la vicepresidenta respecto a los recursos del país respondió: «El litio es de los jujeños. No vamos a seguir recetas de la vicepresidenta del peor gobierno de la historia del país».
El diputado nacional por Avanza Libertad y precandidato presidencial José Luis Espert retomó el concepto de «articulación entre lo público y lo privado» que mencionó Fernández de Kirchner y argumentó: «Eso es lo que el kirchnerismo hace desde 2003 y no paramos de romper récords de inflación y pobreza”.
Por el contrario, el dirigente liberal y analista de los mercados financieros Carlos Maslatón elogió las palabras de la vicepresidenta: «100% acertado su análisis de los cracs financieros argentinos, los defaults y las confiscaciones, las irresponsabilidades históricas de los ‘genios’ del ‘mercado’ y el desendeudamiento del kirchnerismo, Vicepresidenta Cristina”.