Interés General

Retoman juicios por explotación sexual

Luego del cese de actividades tras la pandemia, en la jornada de ayer iniciaron las audiencias para juzgar a dos personas acusadas de explotar sexualmente a dos mujeres en Tucumán en la sede del Tribunal Oral Federal de la provincia.

Participan del Debate Oral como Testigos en la causa parte del equipo técnico del Programa de Asistencia Integral a Victimas de Trata de Personas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

Gilda Zurita, coordinadora del programa, informó que la investigación tuvo lugar a partir de una denuncia recibida a través de la línea telefónica gratuita 145 formulada por la ONG “No a la Trata” de la provincia de Catamarca, quien puso en conocimiento la existencia de una posible situación de explotación sexual en nuestra capital.

La Fiscalía Federal N°2 a cargo del fiscal Pablo Camuña, recibe la acusación y da curso, en conjunto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. La investigación contó con actuaciones en los domicilios involucrados e intervenciones telefónicas practicadas por la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional.

La Fiscalía considera que los acusados se dedicarían de manera organizada y conjunta a la captación y acogimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad con la finalidad de explotarlas sexualmente. Se constató que esa explotación se consumaba en las viviendas de los acusados y en diferentes inmuebles y hoteles de alojamiento.  Entre los medios extorsivos utilizados para coaccionar a las víctimas se usaron amenazas de muerte, difusión de videos íntimos, manipulación psicológica y un notable aprovechamiento de la vulnerabilidad económica, social, familiar, minoría de edad.

Las víctimas identificadas son una joven catamarqueña que hacía sus estudios de grado en la provincia, y que se encontraba alojada en una pensión al momento del contacto con uno de los imputados; la otra joven es del interior, captada por la agencia de modelos Piaf e iniciada en la explotación sexual desde sus 16 años.

El proceso investigativo de la causa terminó el 28 de septiembre de 2018 con distintos allanamientos y rescate de una de las víctimas. Con posterioridad este Programa de Asistencia Integral a Victimas de Trata de Personas tomó contacto con la otra joven victima en la provincia de Catamarca. Momento que marca el inicio de acompañamiento y asistencia propiamente dicha en todas las acciones tendientes a proteger sus Derechos en las diferentes instancias del proceso judicial y velar por su debido cumplimiento.

En esta instancia de debate Oral el equipo técnico participará en calidad de testigos de la causa y en todo lo concerniente al acompañamiento de las víctimas.

Deja un comentario