Interés GeneralPoliciales

Revelan 5 femicidios y 22 intentos en lo que va del año

El Observatorio MuMaLá «Mujeres Disidencias Derechos», reveló datos sobre el Registro Nacional de Femicidios en todo el país.

En un comunicado emitido por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se revelaron datos sobre el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas.

Según el informe, desde el 1 de enero hasta el 29 de junio de 2023, se han perpetrado un total de 213 muertes violentas de mujeres y personas trans y travestis en el país, lo que equivale a una muerte cada 20 horas.

En la provincia de Tucumán, se registraron 10 muertes violentas, de las cuales 5 fueron femicidios, y 22 intentos de femicidio.

La Licenciada Yanina Muñoz, referente de MuMaLa Tucumán y precandidata a Diputada Parlasur por Libres del Sur, expresó su preocupación frente a estos datos. “Esta actualización de datos refleja la dinámica de la violencia machista más extrema en el país y en nuestra provincia. En lo nacional, exigimos la declaración de la Emergencia Ni Una Menos, y en lo local nos interpela a ahondar esfuerzos para abordar de otra manera esta realidad”, señaló.

Además en el informe se detalla que, de las 213 muertes violentas, 136 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. Dentro de los femicidios, se registraron 114 casos directos, 9 vinculados a niñas y mujeres, 11 vinculados a niños y varones, y 2 trans/travesticidios. Además, se relevaron 32 muertes violentas asociadas al género relacionadas con economías delictivas y delitos comunes, 5 suicidios femicidas y 40 muertes violentas aún en investigación. En cuanto a los intentos de femicidio, se contabilizaron 272 casos.

Entre los datos destacados del informe se destaca que 134 niños y adolescentes se han quedado sin madre a causa de estos femicidios. Además, se identificaron las provincias con las tasas más altas de femicidios en junio: Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa. La tasa nacional se sitúa en 0.5 femicidios cada 100,000 mujeres.

Otros datos relevantes muestran que el 57% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, y la edad promedio de las víctimas es de 37 años. Además, se constató que el 18% de las víctimas había denunciado a su agresor, de las cuales el 78% tenía una orden de restricción y el 22% contaba con un botón antipánico. También se evidenció que el 70% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de la víctima o en una vivienda compartida, y en el 14% de los casos, la víctima estuvo desaparecida.

Deja un comentario