Ricardo Jaime liberado, pero con condena en revisión
La decisión de la Corte Suprema de la Nación el Jueves pasado, retrotrajo la situación del ex secretario del transporte de los primeros años del kirchnerismo. En Mayo de 2018, la Cámara de Casación le aumentó la pena a Jaime, quien había sido condenado por el Tribunal Oral Federal 2, solo por administración fraudulenta, y la tragedia de Once, que causó 51 muertes y mas de 700 heridos. La sala lo consideró responsable por los estragos producidos, a pesar de que no estaba en la función pública al momento del choque, sentenciándolo a 8 años de prisión por esta tragedia y por otros dos casos de corrupción.
Jaime presentó una queja mediante su defensa ante la Corte, afirmando que su condena impuesta por la sala tercera, no fue revisada por otra sala diferente de la Cámara de Casación , considerando que es distinta a la impuesta por el Tribunal Federal II. De esta manera, el fiscal del caso de la Tragedia de Once Juan García Elorrio y la Corte Suprema hicieron lugar al recurso presentado por el acusado, y le otorgaron la libertad hasta que otra sala de Casación revise la condena y le de un doble conforme.
La sala de Casación que había fijado la condena en su momento, estaba integrada por los jueces: Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, pero Jaime no quedará en libertad de inmediato,, ya que sobre el pesan otras causas de corrupción, como enriquecimiento ilísito, defraudación en el Ferrocarríl Belgrano Cargas, y la causa Cuadernos, entre otras.
Los familiares de las víctimas emitieron un comunicado en el que rechazaron la libertad del ex funcionario, exijen a la justicia, celeridad, no quieren mas impunidad, y ellos no tienen dudas de que Jaime es uno de los principales responsables de la muerte de sus seres queridos en esta tragedia.