Rige un Alerta Amarillo para Tucumán por el frío
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este lunes el rango de temperatura para Tucumán estará entre los 2°C y los 12°C.
El organismo nacional indicó que el Alerto Amarillo por temperaturas extremas, corresponden al marcado descenso de temperatura que afecta a la región por el ingreso de un frente polar. Es así que desde este domingo a la noche, en Tucumán se registrará un marcado descenso de temperatura.
Para este lunes, el SMN indicó que el rango de temperaturas estarán entre los 2°C y los 12°C, por lo que recomendó a tomar las previsiones del caso. En especial, para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Cuándo empieza el frío en Argentina
Para el próximo invierno que comenzará el 21 de junio, se espera una temporada con temperaturas y precipitaciones superiores a las habituales en las regiones centro y norte del país.
De acuerdo al pronóstico climático trimestral para junio, julio y agosto emitido por el SMN, la provincia de Buenos Aires y en el AMBA se estima que la “temperatura media” sea entre “normal” y “superior a lo normal”.
Por su parte, las precipitaciones podrían ser superiores “a lo normal” en la zona este, y “normal o superior a lo normal” en el sur argentino. “No se descarta que hacia el centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que el promedio y temperaturas mínimas más bajas”, aclara el informe del organismo.
Al respecto, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó esta semana a Infobae que el invierno 2023 “será bastante benévolo con respecto a otros” y que no se caracterizará por ofrecer un clima extremo.
“Lo que se prevé es que predomine una circulación de la atmósfera que no favorezca el ingreso de aire frío de manera recurrente”, dijo.
A través de un informe publicado en el sitio Meteored Argentina, el meteorólogo Christian Garavaglia advirtió que el fin de semana se registrarán temperaturas muy bajas en prácticamente todas las provincias, que irán de la mano con fuertes vientos del sur que harán bajar aún más las sensaciones térmicas.
“Recién entre y miércoles y jueves se prevé una progresiva rotación de viento al norte en el centro y norte de Argentina. Esto, no haría más que traer aire que también ya es frio desde el norte, con lo cual las bajas temperaturas continuarían en buena parte de la próxima semana, aunque perdiendo rigurosidad muy de a poco, y acercándose a los valores normales típicos para la época”, dijo Garavaglia.