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RITEP: Organizó el Foro de la Economía Popular con el ministro Juan Zabaleta

Se analizo el Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos

En el marco de la iniciativa de Argentina Armónica, con bajo perfil, un ámbito de diálogo que aporte miradas y realidades diferentes, valorizando la economía popular como un actor fundamental para construir, sobre el pilar del trabajo, un país para todos y todas.
Este espacio de encuentro entre organizaciones representativas del sector, funcionarios/as, economistas, políticos/as, empresarios/as y técnicos/as, entre otros, junto a trabajadores/as de la economía popular, tiene como objetivo acordar lineamientos para desarrollar la economía popular de manera integrada con el conjunto del sistema productivo.

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Por Tucumán participaron APER Ambulantes por la Economía Regional, COPRODESA, Comunidad de AfrodescendientesTumiñiko Cluster Turístico y la Organización Tucma-MNCI  todos convocados desde la RITEP NOA a cargo de Jorge Pablo González .

Existe una gran variedad de trabajos en el espacio público y comercio popular. Los trabajadores de esta rama, que representan 12,1 % (310.642) de los registrados en el ReNaTEP1, trabajan principalmente en las actividades vinculadas a vendedor/a ambulante (26.2), feriante (18.3), artesano (10.5), venta directa (10) y vendedor en punto
fijo (7.5). Cerca del 80 por ciento de los trabajadores de la rama tiene forma de organización individual, y solo cerca del 15 por ciento lo hace en pequeños emprendimientos, familiares o bajo una organización social y comunitaria.


En relación a las características de la población de esta rama, se encuentra fuertemente feminizada: el 63,2% está compuesto por mujeres y el 36,8% por varones. Este sector de la economía popular, vio seriamente afectada su actividad durante las restricciones del COVID 2019. Ante las diversas demandas de la rama, es urgente la presencia del Estado en todas sus instancias, a fin de unificar reglamentaciones, desburocratizar procesos de habilitaciones, disminuir exigencias tributarias y desarrollar programas de acompañamiento, que contemplan capacitaciones en lo referente a comercialización, análisis de costos, seguridad e higiene, logística, nuevas tecnologías, etc Además del desafío de visibilizar el valor agregado y diferenciado de los productos
de la Economía Popular.
La diversidad de esta rama y peso específico dentro del universo de la Economía Popular, plantea un gran desafío a la hora de sostener los puestos de trabajo generados e incorporar nuevos, mejorando los puntos de ventas y canales de comercialización, atendiendo necesidades diversas para la integración urbana de estas modalidades de venta.

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Problemáticas que se abordaron:

NECESIDAD DE UN MARCO NORMATIVO ORIENTATIVO (SIN
CONTRADICCIONES ENTRE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIOS) PARA LA
REGULACIÓN DE LA VENTA AMBULANTE, ARTE CALLEJERO,
ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y DESARROLLO DEL COMERCIO EN FERIAS Y
MERCADOS DE CERCANÍA

INTERMEDIACIÓN EN ESPACIOS DE COMERCIALIZACIÓN
COMUNITARIOS (FERIAS, MERCADOS, ALMACENES, NODOS, GALPONES,
LOGÍSTICA) 

ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS, CAPACITACIÓN PARA SU
USO Y APROPIACIÓN.

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