Policiales

Robo millonario a un camión en la ruta 308: El Ministerio Fiscal sumó un nuevo imputado en la causa

Se trata de un hombre de 50 años, detenido el viernes último en Monteros. Es señalado como parte de la banda que en octubre del año pasado había interceptado al chofer que se dirigía a Córdoba y al que le sustrajeron más de tres millones de pesos.

Un sujeto identificado como “Bocha” quedó detenido en prisión preventiva tras quedar vinculado a la organización delictiva señalada de llevar a cabo un millonario robo registrado el 26 de octubre pasado, en la Ruta 308, cuando un camionero fue interceptado por tres individuos que se movilizaban en una camioneta y al cual despojaron de más de tres millones de pesos.

El fiscal Héctor Fabián Assad, titular de la Unidad de Delitos Flagrantes 1 del Centro Judicial Concepción, había solicitado dicha detención, la cual se hizo efectiva el viernes pasado en una medida de allanamiento realizada en su domicilio en Monteros.

Tras quedar a disposición de la justicia, compareció en una audiencia convocada por el Ministerio Público Fiscal, donde fue formalmente acusado y se pidieron medidas de coerción en su contra.

Durante la misma, el fiscal Assad le reprochó tener participación directa en el hecho, ya que de acuerdo a la acusación, el nuevo imputado fue quien proveyó de uniformes de la fuerza policial a los asaltantes, así como también habría colaborado con la logística, por lo que se le endilgó el delito de robo doblemente agravado por el uso de armas y por ser cometido en despoblado y en banda en calidad de coautor.

Los vínculos con la causa

Según surge de la investigación, el individuo mantuvo reiteradas comunicaciones telefónicas con otros imputados en la causa durante los días previos y posteriores al violento asalto. Esto quedó respaldado con la información que recibió la fiscalía por parte de las empresas de telefonía. Asimismo, la declaración de uno de los propios acusados, la cual sostiene que “Bocha” era quien les había proporcionado los uniformes de policía que utilizaron en el atraco y que en un inmueble de su propiedad habían tenido encuentros los días previos en los cuales se habría planeado el robo.

Tras las rejas

Para resguardar los fines del proceso, el fiscal Assad pidió la prisión preventiva del imputado por el término de cinco meses. Entre sus fundamentos, el representante del MPF indicó que estando en libertad puede ponerse en riesgo la investigación que se lleva adelante, ya que sería posible que el acusado influya en las víctimas, testigos y en los peritos que llevan a cabo los análisis de las diferentes pruebas incorporadas al legajo. El plazo requerido fue avalado en su totalidad por el juez actuante que ordenó el alojamiento del sujeto en el penal de Villa Urquiza.

El caso

El miércoles 26 de octubre de 2022, cerca de las 2 de la mañana, un camionero se desplazaba por la ruta 308, desde la ciudad de Aguilares hacia la provincia de Córdoba, para la compra de hacienda, cuando la altura de Graneros fue interceptado por el acusado y otros dos individuos portando armas de fuego y movilizándose en una camioneta Fiat Toro y una moto.

Del relato de los hechos se desprende que los cómplices estaban vestidos con uniformes de policía y simulaban estar realizando un control para hacer detener al camión, momento en que uno de ellos le apuntó con un arma de fuego al chofer y lo hizo bajar del vehículo, mientras que otro le apuntó al acompañante. En ese instante se pusieron a revisar el camión hasta que encontraron la caja de seguridad, rompiendo el candado de la misma, de la cual sustrajeron la suma de 3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) que estaban destinados a la compra de ganado para la faena.

El dueño del camión, que escoltaba a la víctima en su camioneta con unos quince minutos de diferencia y monitoreándolo satelitalmente, advirtió que el mismo estaba detenido en la ruta. Al llegar al lugar, observó la maniobra y fue apuntado por los asaltantes que efectuaron disparos para finalmente emprender la huida.

Cabe desacatar que en la causa hay otros tres acusados de ser miembros de la organización criminal; más el chofer del camión y su hijastro, señalados como cómplices del hecho por haber aportado información precisa del viaje y el escondite del dinero y pactado con la banda delictiva el robo.

Deja un comentario