Rusia se declara victoriosa en la carrera global por la vacuna
Un aire victorioso recorre las oficinas del Kremlin al viejo estilo Soviético.
Rusia asegura haber conseguido la vacuna sin pasar pasar por los protocolos internacionales requeridos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que los científicos rusos lograron un gran avance en la carrera por conseguir la vacuna, anunciando que el país se ha convertido en el primero en aprobar una vacuna experimental contra el covid-19 y que la hija del jerarca ruso ya ha sido inoculada con la misma sin aclarar cual de las dos.
El gobierno ruso se ha comprometido a administrar la vacuna a millones de personas en los meses siguientes, incluidos decenas de miles de maestros y trabajadores de la salud en las próximas semanas antes incluso de terminar los ensayos clínicos, con la fórmula desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú.
Pero este enorme esfuerzo ruso hacia una vacuna para el covid_19 ha despertado alarma entre los expertos en salud mundial. La misma estriba según la apreciación de los especialistas que el país se está adelantando peligrosamente a las pruebas críticas a gran escala que son esenciales para determinar si la vacuna contra el covid-19 es segura y efectiva. No muchos detalles de la investigación del Instituto Gamaleya se han hecho públicos o se han sometido a revisión por pares internacionales.
Por otra parte, el director del Fondo de inversión Kirill Dmitriev, que está financiando la investigación de la vacuna, declaró que algunos países mostraron interés por más de mil millones de dosis de la vacuna.
«Hemos visto un interés considerable en la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya en el extranjero. Además, hemos recibido solicitudes preliminares para más de mil millones de dosis de la vacuna de 20 países», dijo el martes.
También declaró que «Junto con nuestros socios extranjeros, ya estamos preparados para fabricar más de 500 millones de dosis de vacunas al año en cinco países, y el plan es aumentar aún más la capacidad de producción. Hasta ahora, países de América Latina, Oriente Medio y Asia han mostrado el mayor interés en la vacuna y estamos a punto de finalizar una serie de contratos para la venta de la misma «.
Dmitriev agregó que los ensayos de fase 3 de la vacuna comenzarían el miércoles en Rusia y que también se llevarían a cabo en otros países.
«Ya hemos llegado a acuerdos para realizar los ensayos pertinentes de la vacuna en el extranjero con socios en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y varios otros países», dijo.
Rusia tomo el desarrollo de esta vacuna con el viejo espiritu Sovietico, el mismo nombre lo evidencia: Sputnik V. Esto nos retrotrae a la guerra fria y la carrera espacial entre las dos potencias, la URSS y EEUU. Seguramente nadie penso que Putin desempolvo su espiritu Imperialista Sovietico y se puso a la vanguardia de sus huestes deseosas de reparar el viejo orgullo Ruso de ser los primeros.