Salud presentó el Proyecto de Apoyo al Paciente Oncológico
El mismo lleva el nombre “Luz y Esperanza” y nace con la misión de ser un faro resplandeciente de capacitación, asesoramiento y acompañamiento para aquellos pacientes de distintas edades que luchan contra el cáncer.
El proyecto de apoyo al paciente oncológico se presenta como una iniciativa integral y comprometida con el bienestar de aquellos que enfrentan esta difícil enfermedad. A través de la implementación de charlas, talleres y actividades diversas, se busca proporcionar un espacio seguro y acogedor donde los pacientes puedan encontrar información, apoyo emocional y herramientas prácticas para afrontar su situación.
Durante la jornada, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibió a la técnica en agente socio sanitario, Albina del Carmen Romano, quien contó que de acuerdo con la experiencia que ella tuvo como paciente oncológica se armó este proyecto: “Si hoy estoy presente es porque la luz y esperanza no desapareció de mi ser. Es por eso que buscamos, con este proyecto, poder ayudar a otros que están en la misma situación”.
En la oportunidad, Medina Ruiz destacó que los pacientes oncológicos deben tener la esperanza de que pueden curarse: “Muchas enfermedades oncológicas tienen la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz, hay muchos test y estudios para esto. Sin embargo, el paciente que recibe el diagnóstico tiene un impacto al igual que su familia, es ahí donde este equipo entra en acción”.
Además, el funcionario adelantó que se habilitará una escuela de pacientes oncológicos en los valles con todo el apoyo de la estructura del Sistema de Salud, como nutricionistas, psicólogos, oncólogos y demás profesionales.
Por su parte, Severa Guanco, enfermera del hospital de Tafí del Valle, contó que el ministro les brindó muchas opciones para crear una escuela de pacientes, es por eso que agradeció la orientación que les dio para realizar varias gestiones con el fin de dar una mejor calidad de vida al paciente.
“La idea de este proyecto y de acuerdo con lo acordado con el ministro es hacer la atención en dos etapas, primero acompañar al paciente con la noticia y luego una segunda etapa que es la parte paliativa. Haremos todo lo que sea necesario para poder llegar al paciente y ayudarlo”, comentó Guanco.
Al finalizar cada taller o charla se podría solicitar a los participantes que brinden su retroalimentación y evalúen su experiencia. Esto nos ayudará a mejorar y a adaptar futuros talleres y charlas.