San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas
Muchas son las personas devotas de San Francisco de Asís, el santo italiano nacido en Asís en el año 1182 y que renunció a todas sus riquezas materiales para dedicar su vida a ayudar, acompañar y a guiar a todos los seres vivos, en especial, a los animales, a quienes consideraba sus “hermanos menores”.
San Francisco de Asís de origen italiano, también conocido como «El Padre Francisco» y fundador de la Orden Franciscana, se destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad.
Era hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud pero pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de los musulmanes al cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera.
Tal forma de vivir no fue aceptada por alguno de los nuevos miembros de la orden mientras esta crecia, aun asi, Francisco no fue reticente a una reorganización.
Como santo, se le considera como el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas, como marcas de Jesús.
Bajo la pobreza que Francisco predicaba y pedía, los frailes hacían sus labores diarias atendiendo leprosos, empleándose en faenas humildes para los monasterios y casas particulares y trabajando para granjeros. Pero las necesidades cotidianas hacían la colecta de limosna inevitable, labor que Francisco alentaba con alegría por haber elegido el camino de la pobreza.
Patrón de los animales
Francisco se dejaba acompañar de los animales, a quienes al parecer decía considerar como a sus «hermanos pequeños».
Según la historia que ha quedado hasta nuestros días, en sus días de oración y meditación, se rodeaba de estas criaturas, que supuestamente le entendían y con quienes se podía comunicar. Incluso se asegura que las aves podían formar bandadas en forma de cruz en honor a Cristo. También se cree que hizo manso a un lobo que devoraba animales de las granjas cercanas al lugar donde se encontraba el santo.
Por su devoción a los animales como criaturas de Dios, ha sido abrazado por la cultura del escultismo particularmente por la relación hacia los lobos. Es el patrono de los veterinarios y de los profesionales relacionados con bosques y forestas (ingenieros de montes, ingenieros forestales, agentes y guardas forestales, y otros cuerpos similares) y, por extensión, de los movimientos ecologistas que empeñan sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza y del ambiente.
Cuando Jorge Bergoglio eligió el nombre con el que se lo reconoció para Papa, todos los especialistas apuntaron a que lo habría adoptado en homenaje a uno de los santos más célebres de la Iglesia, San Francisco de Asís.
Muchos piensan que Jorge Bergoglio quedó marcado por la vida del santo de Asís, algo que tendría su reflejo en el hecho que cuando fue cardenal en Buenos Aires haya sido reconocido por sus palabras y propuestas de lucha contra la pobreza. Además tiene fama de austero y de no ser amante de los lujos.
El papa Francisco realizó este sábado su primera salida de Roma en siete meses para visitar la ciudad italiana de Asís, donde nació San Francisco, y firmar su tercera encíclica dedicada a la “fraternidad”, tema central de su pontificado.
La encíclica se llama «Fratelli Tutti» (Hermanos Todos) y se divulgó oficialmente este domingo, día en que se festeja San Francisco de Asís.