San Pedro de Colalao: evacuaron a 10 personas y ya regresaron a sus hogares
El delegado Walter Mamani confirmó que la evacuación fue preventiva durante la noche del domingo. Sostuvo que hay numerosas calles dañadas y acumulación de sedimento.
“Llovió muchísimo, tanto en el pueblo como en el cerro, que es donde nacen los ríos. Por lo tanto crecieron el Tipa y el Tacana, y corrió mucha agua por las calles”, explicó.
Mamani aclaró que no hubo desbordes de los ríos, aunque sí anegamientos producto del gran caudal que descendió desde la zona montañosa. “Hubo zonas anegadas y en algunas calles ingresó agua a las viviendas”, indicó.
El delegado confirmó que 10 personas fueron evacuadas de manera preventiva durante la noche, debido al volumen de agua y la oscuridad.
“Era de noche y traían mucha agua los ríos. Entonces, en forma preventiva, se los evacuó al albergue del Ministerio de Educación. Estuvieron toda la noche, esta mañana desayunaron y ya regresaron a sus casas”, detalló.

Según precisó, se trata de tres o cuatro familias que viven en márgenes de río, una zona que históricamente presenta complicaciones cuando se producen lluvias intensas. “Son ríos de montaña, con mucha fuerza. Bajan rápido, pero cuando se satura todo, tenemos estas situaciones”, explicó.
En cuanto a los servicios, Mamani informó que el suministro de agua potable fue interrumpido de manera provisoria en algunos sectores. “Las tomas son de los ríos y entra mucho barro, por eso se corta hasta que baje el caudal. Es una medida preventiva”, señaló. También indicó que durante la tormenta se produjo un corte de energía eléctrica, aunque el servicio se restableció al poco tiempo.
Respecto al estado de la infraestructura, el delegado sostuvo que hay numerosas calles dañadas y acumulación de sedimento, por lo que se trabaja intensamente con maquinaria pesada. “Anoche trabajamos con máquinas de la comuna y esta mañana ya nos están llegando niveladoras de Vialidad. También colabora la Cooperativa de Agua. Va a llevar unos días normalizar todo porque hay muchas calles rotas”, afirmó.
Asistencia provincial y suspensión del festival
Las familias afectadas reciben asistencia con camas, colchones, frazadas y agua mineral, elementos provistos por el Ministerio del Interior, con colaboración de la Municipalidad de Trancas.
Mamani también confirmó la suspensión de la primera noche del Festival Provincial del Quesillo, prevista para el domingo.
“Se suspendió por la cantidad de agua que cayó. La cancha no estaba en condiciones, había mucho barro y riesgo con la electricidad”, explicó.
Finalmente, el delegado señaló que el gobernador y ministros provinciales se comunicaron durante la mañana para evaluar la situación y coordinar el envío de ayuda.
“Ahora los ríos ya tienen muy poca agua, pero seguimos trabajando en la limpieza y reparación. Lo importante es que no hubo que lamentar víctimas y que las familias ya están en sus casas”, concluyó.


