PortadaSalud

Sanatorios coordinan protocolo para evitar desplazamientos innecesarios

Ante la falta de coordinación estatal para generar un protocolo de atención de pacientes COVID el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, lleva adelante una serie de encuentros a fin de que se garantice la atención plena y uso racional de los recursos entre el sector estatal y el privado y evitar el desplazamiento innecesario de casos COVID. Ya se sucedieron dos encuentros y esta tarde se incorporan a la mesa de diálogo las obras sociales, en especial las prepagas que hasta el momento venían esquivas para reconocer el incremento de costos prestacionales a los agentes de salud.

Fernando Juri Debo inicio el Viernes reclamos ante el gobierno para que se organice el sistema de salud.

El presidente de la Asociación de Clinicas y Sanatorios de Tucumán (ACyST), Eduardo Vega Olguin, explicó que hasta el momento se realizaron dos reuniones en la Defensoría del Pueblo y esta tarde, a partir de las 16 se realizará la tercera con presencia, además del sector también con las prepagas. “Se preparó un esquema de trabajo para que sea evaluado por el Ministerio de Salud” ya que indicó que “en nuestro País todo es Salud Pública, lo que se diferencia es si es de gestión estatal o privada, por lo que la responsabilidad de generar las acciones es del Gobierno a través del Ministerio de Salud”.

 Vega Olguin indicó que desde el primer día venimos pidiendo coordinación desde el Gobierno porque nuestra actividad es regida por el Estado.

En cuanto a la disponibilidades de recursos en materia de camas críticas, Vega Olguin destacó que antes del inicio de la Pandemia, en Tucuman del total de camas el 60% se encontraban en el sector privado y ahora con las nuevas inversiones que realizó el gobierno se encuentran al 50%.

Sanatorios piden al Subsidio y a las Prepagas que reconozcan mayores costos por incremento de elementos de bioseguridad

El titular de ACyST  refirió que debería contemplarse todo el espectro prestacional ya que “mientras estamos viendo el problema de evitar la saturación del sistema por COVID, siguen las patologías habituales por lo que había que administrar los recursos y se pueda evitar poner en riesgo a la población mesclando pacientes en todos los establecimientos “La estadística y el conocimiento que nos brinda el manejo del COVID dice que si se mezclan en un mismo estableciento infectados con pacientes  no coronavirus tienen un 40% de posibilidades de resultar perjudicados”. En ese sentido entre los representantes de los sanatorios consideran que hubiera sido conveniente que el SIPROSA coordinara y determinara establecimientos que podrían ser exclusivos para COVID y liberar a los otros para prácticas normales y no resentir la atención a la población, ni perjudicar el financiamiento de ellas al tenerlas cerradas como ocurrió al inicio. 

Dr, Eduardo Vega Olguin.

Por otra parte hizo referencia al manejo de los recursos humanos porque en el sistema de salud hay muchos trabajadores que comparten su actividad entre el hospital y un sanatorio. Aclaró que no son exclusivos por que pueden trasladar la enfermedad entre distintos nosocomios o hasta incluso llegar hasta un geriátrico.

Finalmente indicó que se está considerando todos estos temas y también el del incremento de los costos que debe enfrentar el efector y que no eran refacturables y “Hay un costo adicional y el gobierno y las Obras Sociales recibieron incrementos de aportes mientras que los prestadores sólo recibimos mayores costos y baja en los ingresos por las medidas del gobierno”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *