Se acelera la evacuación ante la retirada definitiva de EEUU
Queda menos de una semana para que las tropas estadounidenses se retiren definitivamente y ya no custodien el aeropuerto de Kabul, donde los distintos países realizan vuelos con la mayor cantidad de pasajeros posible, mientras miles de personas permanecen agolpadas.
Aviones militares extranjeros continuaron este miércoles con las tareas de evacuación en Afganistán, donde miles de personas permanecen agolpadas en el aeropuerto de la capital, Kabul, para intentar huir del país, ahora bajo control de los talibanes, antes del 31 de agosto.
Estados Unido ratificó que ese día completará la salida de sus tropas de Afganistán y pondrá fin a sus propias evacuaciones, lo que implicará que los demás países no tendrán otra opción, sin la presencia militar estadounidense, que hacer lo mismo
Los talibanes dijeron que no aceptarán la presencia de tropas extranjeras desde el 31 de agosto, luego de retomar el poder en Afganistán al conquistar Kabul el 15 de agosto, 20 años después de haber sido derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.
El martes, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, pidió a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos calificados.
Desde el 14 de agosto, víspera de la conquista insurgente en Kabul, ya abandonaron Afganistán 82.300 extranjeros o ciudadanos afganos en riesgo, un dato que aumenta a 87.900 si se contabilizan los traslados gestionados desde finales de julio, cuando ya era inminente el repliegue militar internacional.
El ministerio de Defensa ruso informó que cuatro aviones con más de 500 personas despegaron de Kabul y se dirigían a Rusia.
Los aviones trasladan ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania en el que es el primer puente aéreo ruso desde que comenzaron las evacuaciones.
Otro grupo con ciudadanos afganos podrá viajar a Rusia una vez que el aeropuerto de Kabul reabra para vuelos regulares, informó un representante de la comunidad afgana en Rusia, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, para encarar esfuerzos conjuntos para aportar a la solución de la crisis.