Interés GeneralInternacionalesPolíticaPortada

Se avecina una reforma inmigratoria para los indocumentados impulsada por Biden

La nueva Administración en la Casa Blanca empuja una reforma inmigratoria como parte fundamental en el inicio del nuevo Gobierno.

Biden que enarboló durante su campaña presidencial el tema inmigratorio ya dio comienzo a las reformas y anulaciones de reglamentaciones impuestas por la gestión del Presidente Trump. En la agenda presidencial parece ser un tema sensible al que relacionan con los Derechos Humanos.

La nueva gestión ya contactó a tres países de centroamérica con los que el gobierno anterior había firmado acuerdos para la contención de migrantes dentro de sus fronteras. la idea de la nueva gestión es cambiar esos acuerdos o realizar otros con una perspectiva propia y crear proyectos de asistencia para trabajar sobre las causas que empujan a migrar a los habitantes de esos países hacia EEUU.

También quieren trabajar desde la perspectiva de Derechos Humanos la separación de familias por la frontera, se trabajaría para la reunificación familiar como un derecho de las personas a vivir en un núcleo familiar. También se trabajaría relajando más las disposiciones respecto a quienes pueden acceder al derecho de asilo y que este sea más abarcativo para beneficiar a más personas.

También el TPS (temporary protected status) estado de proteccion temporal para inmigrantes es un punto inmediato e importante para Biden. Recordemos que Trump intentó muchas veces restringir o frenar el TPS. Por lo que se ve y se comenta en ambientes políticos con relación directa al tema inmigratorio, parece que vientos de cambios soplan con fuerza en beneficio de inmigrantes indocumentados y sus familias en EEUU.

Deja un comentario