Se derrumba la venta de alimentos y bebidas en el primer cuatrimestre del año
Según informes de consultoras privadas, la caída en las ventas de alimentos y bebidas, ronda el 23%.
El rubro alimentos y bebidas experimenta una fuerte caída de ventas que ronda el 23%, según informes privados, un dato que refleja el impacto de la crisis provocada por la escalada de precios y la recesión, producto de las políticas económicas del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.
El rubro bebidas es uno de los más afectados, ya que las gaseosas y el agua mineral fueron dos de los productos que más aumentaron en las góndolas. Son datos que preocupan al sector empresarial, ya que indican que el poder adquisitivo de los consumidores sigue perforando su piso mes a mes.
Un informe sobre datos más de 1.500 distribuidoras realizado por la consultora Nextbyn reflejó caídas en casi todos los subrubros de alimentos y bebidas.
Entre enero y abril, las gaseosas de primeras marcas tuvieron una caída del 21% en su facturación, mientras que las de segundas marcas retrocedieron 23%. Lo mismo ocurrió con la venta de cervezas, mientras que el vino bajó un 10%. Por su parte, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) verificó una caída del 6,3% de consumo con respecto al año anterior.
Para los especialistas en consumo, se detectan cambios de hábito entre compradores que privilegian cada vez más las promociones. A su vez, el volumen de cada compra es cada vez más reducido, lo cual refleja que la gente va adaptando el changuito a un disponible de fondos cada vez más chico.
Además, se detectó una fuerte contracción en el uso del efectivo y un crecimiento en los pagos con billeteras virtuales y tarjetas de crédito. La caída en las ventas alcanza también a las ventas online.