Se descubrirá una placa por los 20 años del accidente en la Cuesta del Totoral en Catamarca
Será este jueves, a las 19, en la Plazoleta “15 de Septiembre” en Nasif Estéfano e Yrigoyen. En el siniestro vial murieron 48 personas cuando desbarrancó un colectivo que retornaba de Catamarca con vecinos de Concepción.

Es considerado el accidente más importante en la historia en rutas argentinas por el número de personas que fallecieron. En Tucumán, la causa llegó a juicio oral y público, hubo personas condenadas, pero nadie quedó preso.
El 15 de septiembre del 2002, esta fatídica fecha, está grabado en la memoria de todos los concepcionenses. En la tragedia de la Cuesta del Totoral en la ruta nacional 38, en la provincia de Catamarca, fallecieron 48 personas oriundas de la “Perla del sur” cuando regresaban de la capital catamarqueña luego de haber visitado la Catedral de Nuestra Señora del Valle. El colectivo que los trasladaba se quedó sin frenos, cayó por un barranco y terminó colgado de unos árboles, a unos 60 metros de profundidad.
El conductor del ómnibus advirtió lo que estaba por suceder e intentó aminorar la marcha de la unidad. Cruzó de carril y al intentar esquivar un camión que venía de frente, se salió de la calzada y cayó de punta a un barranco de 100 metros.
La causa fue enviada a juicio. El chofer, Juan José Soberón, fue imputado del delito de homicidio culposo agravado por el resultado múltiple, aunque nunca pudo responder por el hecho ya que quedó en estado de coma tras el vuelco y murió a los pocos días.
En Tucumán, el empresario Raúl Oyola, propietario del colectivo, y los agentes de policía Manuel Garzón y Héctor Luján, que estaban en el puesto caminero, fueron acusados de cohecho y también fueron absueltos.
El dolor, en el recuerdo de los sobrevivientes, sigue vivo.
A pesar de que pasaron de los años, el dolor permanece intacto en la memoria de los sobrevivientes. Este jueves familiares, amigos y vecinos de las víctimas descubrirán una placa recordatoria, a las 19, en la Plazoleta “15 de Septiembre” en Nasif Estéfano e Yrigoyen en el barrio Alvear de la «Perla del sur».
“Recuerdo con mucha tristeza y dolor lo que ocurrió. Hoy no es un día cualquiera en la vida de todas las familias que perdimos a un ser querido en el accidente”, contó a primerafuente, Walter González, sobreviviente de la tragedia, quien perdió a su abuela y a su hermanita.