Se detectó en la provincia 14 casos con tres cepas distintas de Covid-19
El Jefe Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, indicó que la situación epidemiológica está contralada aunque preocupa el crecimiento exponencial de casos en la segunda ola de contagios
“Con respecto a las variantes de las cepas, hemos detectado a 14 personas en relación a viajes, que tienen las variantes: Manaos (8), británica (4) y California (2). Hemos enviado al Malbrán otras muestras de distintos focos de la provincia donde vemos que hay un comportamiento diferente desde el punto de vista epidemiológico, hay una gran virulencia de la enfermedad, muchas personas jóvenes afectadas de forma severa. Son del sur de la provincia”, contó Medina Ruiz.
Además, expresó que es muy probable que sí estén circulando algunas variantes nuevas, aunque aún no está documentado. “Esto nos tiene que llevar a seguirnos cuidando, a pesar de estar vacunados, a pesar de haber tenido COVID previamente porque nadie está exento de volver a contagiarse o contagiar a otra persona”, sostuvo.
En representación de la titular de la cartera sanitaria, el doctor Medina Ruiz estuvo en reunión de gabinete para plantear la situación epidemiológica de Tucumán. También envió su salutación a los enfermeros y fonoaudiólogos en su día.
“Hemos planteado la situación epidemiológica de Tucumán que es una situación controlada. Tenemos que tener en cuenta que veníamos con una meseta relativamente alta de 200 o 300 casos y de pronto, como pasó en el país y la región, hubo un aumento de casos de forma exponencial. Gracias a las restricciones impuestas por decreto presidencial y el señor gobernador, hemos podido dejar de subir esa cantidad de casos y se amesetó. Hoy estamos con una meseta de 600 a 700 casos”, manifestó el funcionario.
Dijo que esto se debe a las restricciones de circulación nocturna, los controles de las fiestas y reuniones. “Tenemos que seguir cuidándonos. Se avanzó con la vacunación de todas las personas vulnerables: mayores de 60 y 70 años, personas con enfermedades de base como diabetes tipo 1, insuficiencia renal, obesidad mórbida o con alguna discapacidad”, destacó.
Subrayó que actualmente hay entre un 60 y 70 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas con menores de 60 años, que necesitan respirador. “Eso nos preocupa porque este virus no respeta a nadie, no pide fecha de nacimiento. Eso hace que debamos seguir cuidándonos, con el uso del barbijo, la distancia, y no concurrir a lugares cerrados”, llamó la atención.
Respecto a la vacuna antigripal aseguró que está disponible en todos los centros de vacunación, para niños menores de 2 años, embarazadas, puérperas y mayores de 65 años.
Asimismo para personas que tengan alguna comorbilidad como diabetes, EPOC, asma bronquial severa, que presenten con certificado médico. Simplemente hay que tener en cuenta que debe haber 14 días de diferencia entre la última vacunación y la antigripal.
(Fuente / Comunicación Pública)