Arte y CulturaEspectáculosPortada

Se estrena la ópera “Rita” en versión fílmica y se verá en las redes

Esta noche, a las 21, se estrenará la que es quizás la más esperadas de las propuestas que anualmente ofrece el Septiembre Musical Tucumano, este año en su 60° edición, que es la puesta en escena de una ópera.

Tal como lo había anunciado anteriormente Prensa Activa, se trata de la ópera “Rita”, del compositor italiano belcantista Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz. Esta adaptación es la única producción fílmica del género realizada a nivel mundial en este contexto de pandemia, y es producida íntegramente por tucumanos y tucumanas.

Se podrá ver por la pantalla de Canal 10 de Tucumán, Canal 8 de Tucumán, y el canal de YouTube oficial del Ente Cultural de Tucumán

(www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv) y en septiembremusical.gob.ar.

Se trata de una producción integral del Ente Cultural de la provincia, que será presentada en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en distintas locaciones de la provincia: El Museo Casa Padilla, el Museo Histórico “Pte. Nicolás Avellaneda” y en la localidad de Tafí Viejo.

El elenco está integrado por la soprano Josefina Viejobueno (Rita), el tenor Facundo Villagrán (Beppe), el barítono bajo Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita). La dirección musical estará a cargo del pianista Oscar Buriek, mientras que Oscar Zamora hizo del regisseur y encargado de adaptar el guion original.

El libro y dirección de video corren por cuenta de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general es de Matías Safarsi.

Según se informó, la música y las arias se mantendrán fieles a la obra original, en italiano; es por eso que el film incluirá subtítulos para que el espectador comprenda el desarrollo de la trama en todo momento.

El barítono bajo Marcelo Oppedisano, es uno de los cantantes líricos más dinámicos y reconocidos de la provincia, ya que hemos apreciado su arte en roles que van desde Verdi y Donizzetti a Puccini y el casi contemporáneo Kurt Weill. En “Rita” tiene uno de los roles protagónicos y el desafío de actuar cantando frente a una cámara.

El bartítono bajo Marcelo Oppedisano en su rol de Gasparo.

“Mi rol es Gasparo, o Gaspar un personaje que hoy, por la mirada de género que tenemos no estaría muy bien visto. Viene a ser el canalla de la obra, el primer marido, el golpeador, que ‘educa’ a su mujer dándole golpes. Así fue escrito y el argumento en una ópera se respeta, aunque, eso sí, se ha realizado una adaptación para evitar el choque con el público, ya que se está mostrando a un sujeto que aconseja a otro que para que lo amen ‘debe tener cortita a la mujer’, y pegarle, aunque sin llegar a matarla. Hay que imaginar cómo se puede decir eso hoy, hay que tener un tacto bastante fino para hacer una adaptación y dejar el mensaje universal que la obra tiene, que es que el amor triunfa por sobre la violencia, y que ésta no es un medio para llegar a nada. Aun así, este canalla, tiene algo que es positivo que es su oportunismo. Al estar acostumbrado a la ópera entré en un mundo con un lenguaje desconocido; primero, adaptando los volúmenes y los gestos a algo más pequeño, porque, al trabajarse con primeros planos ya no necesitaba ni la voz tan colocada ni los gestos grandiosos porque no se trabajaba a la distancia sino a la proximidad”, manifestó Marcelo Oppedisano a Prensa Activa.

Las partes musicales fueron previamente grabadas y los cantantes, acompañados al piano por el maestro Buriek, debieron asumir el desafío del play-back de su propia voz con la energía justa, mientras que los recitativos, el parlato operístico, se hizo en vivo.

“Acostumbrados a la puesta de una ópera, en la que se llega, se prepara, se sube al escenario con la orquesta, se ejecuta la ópera todo en un sentido lineal; aquí nos topamos conque debíamos grabar una escena que está al final antes de la del principio, de allí al centro, y volver al comienzo otra vez, era desconcertante y a la vez fascinante, sin dudas un gran aprendizaje”. Agregó.

“En esta adaptación, Rita es una mujer italiana que debe emigrar a la Argentina por las circunstancias que le tocaron vivir” explicó la destacada soprano Josefina Viejobueno a Prensa Activa.

La soprano Josefina Viejobueno es Rita.

“Es una mujer fuerte, avasalladora, con la frente alta, tiene mucha presencia, es extrovertida, de carácter fuerte, valiente, le gusta tener el control de todas las situaciones, pero, por sobre todo, es una buena mujer que solo quiere disfrutar la vida y ser feliz. Filmar una ópera, me parece, tiene sus pros y sus contras. En el escenario lo que salió mal en la función ya se envió y no puede repetirse, en la filmación se puede hacer varias tomas hasta que salga como se quiere, pero eso tiene la exigencia de lo que debe estar perfecto, exige más preparación y el lenguaje del cine, totalmente diferente a lo que estamos habituados los cantantes de ópera. Fue muy comprometido artísticamente porque los códigos son diferentes lo grandioso, propio de la ópera, queda fuera de lugar, así que me costó bajar la energía y dosificar los gestos. Fue un enorme aprendizaje para mí gracias a los excelentes directores que tuvimos. Esta fue una experiencia enormemente gratificante, tanto desde lo artístico como desde lo personal”, señaló la artista.

El tenor Facundo Villagrán tiene el exigente y complejo rol de Beppe y aseguró a Prensa Activa que esta será una experiencia inolvidable para el.

El tenor Facundo Villagrán encarna a Beppe en la ópera «Rita«.

 “Mi personaje es el de un hombre de pueblo, respetuoso, educado que se enamora de una mujer supuestamente viuda, y se casa sufriendo los malos tratos que ella, antes, sufrió con su anterior marido. Coincido con mis compañeros y no es igual cantar en un teatro, con sus códigos y formas de expresión que filmar una película. Con este mismo elenco, ya habíamos realizado una puesta de ‘Rita’ y nos pasó que tuvimos que dejar atrás todo lo que hicimos antes para dar lugar a esta versión cinematográfica con otro lenguaje y otras formas expresivas. De por sí, mi rol, Beppe, es un rol lleno de exigencias de agilidad vocal y muy agudo, así que quizás me sentí beneficiado con la grabación ya que en vivo es muy difícil, pero, aun así, el público es insustituible”, manifestó el cantante.

Los directores cinematográficos, como el adaptador y el regisseur, por su parte, debieron enfrentar el desafío de ensamblar apropiadamente los disímiles lenguajes artísticos ya que, como habrá notado el lector, fue el mayor duelo que enfrentaron los cantantes.

Los directores cinematográficos, así como los teatrales, acostumbrados a cortar, estirar, mover escenas de lugar, eliminar tanto como agregar, se enfrentaron a un género teatral-musical rígido que, desde su integridad formal inamovible, no puede ser manipulado con esas libertades, sin pecar de torpeza artística o ignorancia, aunque se trate de un esfuerzo por pasar un objeto artístico de un lenguaje a otro.

Ese es el desafío. Ahora tenemos esta versión filmada de “Rita”, a no desaprovechar la oportunidad de acceder a ella a través de las redes.

Deja un comentario